Renfe pone en marcha el servicio ferroviario entre Villarrubia y Alcolea, en Córdoba

Viajeros ante la Estación de Córdoba
Europa Press/Archivo
Actualizado 29/10/2018 8:19:11 CET

CÓRDOBA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe pone en marcha este lunes 29 de octubre el nuevo servicio de trenes Media Distancia entre Villarrubia y Alcolea, en el término municipal de Córdoba, mejorando y ampliando los actuales entre Córdoba y el Campus Universitario de Rabanales, circulando 39 trenes de lunes a viernes y 13 los fines de semana y festivos.

Según ha informado ya Renfe, la creación de este nuevo servicio de Media Distancia conlleva la apertura al tráfico de las nuevas estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, así como la creación de una oferta de trenes Media Distancia los sábados, domingos y festivos, hasta ahora inexistente en la relación Córdoba-Campus de Rabanales.

Los nuevos servicios amplían la oferta actual hasta y desde Rabanales creando por primera vez trenes en fin de semana, además de conectar el Campus directamente con los importantes núcleos de población de Alcolea, Villarrubia y el Higuerón.

A la vez, estas barriadas periféricas tendrán acceso mediante tren directo a la Estación Córdoba Central y, con ello, posibilidad de enlace con el resto de servicios ferroviarios de la ciudad, tanto trenes Media Distancia o Avant, con el resto de Andalucía, como trenes Ave con Madrid, Barcelona o Valencia.

El tren se convierte así en una nueva opción de transporte público para los desplazamientos dentro del término municipal de Córdoba, aportando una alta frecuencia y puntualidad, tiempos de viaje competitivos y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, uno de los atributos contrastados del tren como medio de transporte.

NUEVOS SERVICIOS

De lunes a viernes circularán 39 trenes de Media Distancia en el nuevo corredor, y 13 los sábados domingos y festivos, que dará servicio desde Alcolea con destino Rabanales y Córdoba, con 12 servicios de lunes a viernes y cinco los sábados, domingos y festivos; desde Villarrubia y El Higuerón con destino Córdoba y Rabanales, con 12 servicios de lunes a viernes y seis los sábados, domingos y festivos; desde Villarrubia y El Higuerón con destino Alcolea, con 12 nuevos servicios de lunes a viernes y cinco los fines de semana y festivos; desde Alcolea con destino Villarrubia, con once nuevos de lunes a viernes y cuatro los sábados, domingos y festivos, y en la relación Córdoba-Rabanales se mantienen los actuales 38 servicios de lunes a viernes y se crean diez nuevos para los sábados, domingos y festivos.

Todos los trayectos se realizarán con trenes de la Serie 446, el modelo utilizado actualmente en la relación Córdoba-Rabanales. Los 446 son trenes de tracción eléctrica, capaces para servicios de Cercanías y Media Distancia porque su gran capacidad facilita la movilidad en horas de mayor afluencia de viajeros.

Cada tren de la serie 446 oferta un total de 759 plazas, de las que 240 son sentadas. Esta capacidad se puede duplicar (1.518 plazas) en aquellas horas o días de mayor demanda, mediante la circulación de dos trenes unificados, como se ha venido realizando hasta ahora en la relación Córdoba-Rabanales.

En esta nueva relación de Media Distancia circularán 221 trenes semanales, con una oferta total superior a las 167.000 plazas. En días laborables, el primer tren saldrá de la Estación de Córdoba a las 6,23 horas en dirección a Villarrubia. El primer tren de Villarrubia saldrá a las 6,40 horas en dirección Alcolea, y desde ésta el primero lo hará a las 7,10 horas en dirección Villarrubia. Los últimos trenes saldrán a las 21,20 horas de Villarrubia y a las 21,50 horas de Alcolea.

Los sábados, domingos y festivos el servicio se iniciará en torno a las 8,00 horas, para finalizar con la salida de los últimos trenes a las 19,00 horas de Alcolea y a las 20,25 horas de Villarrubia.

TIEMPOS DE VIAJE

Los trenes realizarán el trayecto completo entre las barriadas de Villarrubia y Alcolea en 25 minutos. Desde Córdoba Central a las nuevas estaciones de Villarrubia y Alcolea el mejor tiempo de viaje será de 12 minutos. La conexión más rápida con Rabanales se hará en 19 minutos desde Villarrubia, en cinco desde Alcolea y 14 minutos desde la nueva estación de El Higuerón.

Estos tiempos de viaje permiten hacer del nuevo servicio de Media Distancia una opción competitiva y cómoda para los desplazamientos dentro del término municipal de Córdoba. La alta frecuencia de trenes, la calidad del servicio y tiempos de viaje competitivos incrementan las opciones de desplazamientos por motivos de trabajo, ocio o turismo dentro del término municipal de Córdoba.

TARIFAS

El nuevo corredor forma parte de las Obligaciones de Servicio Público que determina el Ministerio de Fomento y, por tanto, está sujeta a la tarificación correspondiente a los trenes de Media Distancia, al igual que ocurre con los Cercanías y los trenes Avant.

De todas las tarificaciones de Media Distancia en vigor, Renfe ha aplicado la de menor rango al nuevo servicio de Media Distancia, y para el trayecto Córdoba-Rabanales se mantienen las tarifas actuales, tanto para los billetes sencillos como para los títulos multiviaje.

Además del billete sencillo, los viajeros dispondrán de diferentes títulos de transporte multiviaje (Tarifa de Ida y Vuelta, el Bono 10 y los Abonos Mensuales) que abaratan el precio del desplazamiento a los viajeros recurrentes, aquellos que realizan con frecuencia un mismo trayecto.

Así, para el billete sencillo el precio oscila, en función del trayecto, entre 1,90 euros para las estaciones próximas y los 2,80 euros para el trayecto completo, entre Villarrubia y Alcolea, mientras que el precio del billete de ida y vuelta en el mismo día y manteniendo las mismas estaciones de origen y destino supondrá un descuento del 20 por ciento sobre la tarifa general, oscilando entre tres y 4,5 euros, según los trayectos.

El Bono 10, como los billetes sencillos y de ida y vuelta, es unipersonal, no personalizado y transferible, aunque en este caso permite realizar diez viajes de ida o vuelta indistintamente, durante su periodo de validez (45 días) y entre las estaciones de origen y destino abonadas. Las fechas del periodo de validez irán impresas en el Bono 10 y los precios oscilarán entre 12,70 y 20,35 euros, según los trayectos.

El Abono Mensual Regional, que es un título de transporte unipersonal, personalizado e intransferible, permite realizar viajes ilimitados, de ida o vuelta, de forma indistinta entre dos estaciones concretas, durante el periodo de validez y mes abonado. La fecha de validez está impresa en el título de transporte y los precios oscilarán entre 44,40 y 71,70 euros, según los trayectos.

Los Abonos Mensual y Semestral existentes para el trayecto Córdoba-Rabanales, convenidos con la UCO, se mantienen con las mismas condiciones que ahora (30,30 euros el Mensual y 121,45 euros el Semestral). Estos abonos son específicos para estudiantes, profesores y personal de la Universidad. Renfe y la UCO trabajan para ampliar el convenio existente y aplicar estos descuentos a los nuevos trayectos que incorpora el corredor.

Los títulos de transporte, incluidos los abonos multiviaje, se pueden adquirir en las taquillas de Córdoba o Rabanales, así como en las máquinas autoventa disponibles en todas las estaciones del recorrido. Además de las existentes en las estaciones de Córdoba Central y Rabanales, los viajeros contarán con otras tres nuevas máquinas autoventa en Villarrubia, El Higuerón y Alcolea. Los títulos de transporte pueden cargarse también en la Tarjeta Sin Contacto '+Renfe&Tú', en su modalidad Personalizada o No Personalizada.