Reparto en colegios andaluces de gafas, silbatos y pegatinas contra el "silencio cómplice" en la violencia de género

Sanz destaca la importancia de que los adolescentes "identifiquen las situaciones de maltrato, las rechacen y las denuncien"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 14:38
Sanz y el resto de comparecientes posan con los artículos
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado este jueves en Sevilla una nueva iniciativa contra la violencia de género dentro del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los centros educativos --ya se llega a 2.876, el 75 por ciento de los andaluces, y se aspira a corto plazo a alcanzar el 80 por ciento-- y que, según sus palabras, tiene como objetivo "ayudar a jóvenes y adolescentes a identificar la situaciones de maltrato para que las eviten, las rechacen y las denuncien".

Se trata, según ha precisado Sanz en rueda de prensa, de incorporar en sus charlas a los alumnos, tras un convenio alcanzado con la empresa Clece --referencia en inserción social de colectivos vulnerables, entre ellos el de las mujeres víctimas de violencia de género--, silbatos que simbolizan un 'no te calles', gafas para "cambiar la visión de las cosas" y pegatinas "que muestran el rechazo" contra esta lacra social y el "silencio cómplice" en torno a la misma.

El delegado, que ha estado acompañado por el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, ha agradecido el "esfuerzo" que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad para prevenir cualquier forma de violencia en los centros escolares andaluces.

Sanz ha dicho que la campaña, enmarcada entre las iniciativas de la 'Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género' que promueve el Gobierno de España --Clece tiene contratadas a 180 mujeres en esta situación y, según ha explicado su director de Operaciones en Andalucía, José Manuel Barrero, hará lo mismo con una víctima por cada una de las 37 asociaciones colaboradoras en la región--, tiene como objetivo "provocar minutos de ruido frente a los minutos de silencio" como forma de "avanzar hacia una sociedad libre de violencia de género".

A este respecto ha destacado que, según el Observatorio contra la Violencia de Género, "el 33 por ciento de los adolescentes no identifica los comportamientos de control como maltrato, de lo que se deduce que existe una falta de percepción de lo que es violencia machista".

Más aún, uno de cada tres jóvenes considera "inevitable o aceptable en algunas circunstancias" controlar los horarios de la pareja", impedir a la pareja que vea a su familia o amistades, no permitir que el otro trabaje o estudie o decirle cosas que puede o no puede hacer. "Que se vean estas actitudes como normales es algo que nos preocupa cada vez más", ha dicho el delegado.

Sanz ha recordado que la red informática VioGen tiene actualmente activos un total de 15.244 casos de violencia de género, de los que 233 corresponden a menores, lo que a su juicio es exponente de "la magnitud del problema y del trabajo que nos queda por hacer en favor de una sociedad libre de violencia de género". Respecto a la provincia de Sevilla, Sanz ha detallado que el Sistema VioGen tiene activos 3.213 casos, entre los que 43 son de menores.

El delegado ha precisado que las denuncias por violencia de género en Andalucía han aumentado un 21,6 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el porcentaje de renuncias ha descendido, desde el 10 por ciento del año pasado hasta un 7,46 por ciento en 2017. Junto a ello, se han concedido más órdenes de protección, 3.263 frente a las 2.802 del mismo periodo del año pasado.

También ha informado, respecto a las llamadas al 016, que no dejan rastro en el móvil, que se recibieron en septiembre 1.045 llamadas en Andalucía y 276 en Sevilla. Finalmente, el servicio Atenpro ha atendido hasta septiembre 2.484 llamadas en Andalucía, un 9 por ciento más que el mismo periodo del año pasado; de ellas, 881 fueron en Sevilla, con un aumento del 17 por ciento.

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