El Rey apoya a las empresas innovadoras en el inicio de la primera 'Andalucía Digital Week' en Sevilla

El Rey Felipe VI entre Susana Díaz y Rafael Catalá en Andalucía Digital Week
EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2018 13:23:43CET

El director de Startup Europe de la CE, Isidro Laso, cree que "entre todos debemos convertir a Europa en un gran 'startup continent'"

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha mostrado su apoyo a las empresas innovadoras presentes en la primera edición de la 'Andalucía Digital Week', que desde este lunes y hasta el 14 de marzo se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y donde han acudido profesionales y empresas andaluzas del sector TIC.

Felipe VI ha asistido a la conferencia del director de Startup Europe de la Comisión Europea, Isidro Laso, y posteriormente ha visitado varios stands de empresas y entidades, como Torrot, Fiware, Proyecto Minerva, Centros Tecnológicos Andaluces o Tekpyme, entre otros.

Junto a Felipe VI, a este evento han asistido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, varios consejeros de la Junta, o los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre, respectivamente, o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otras personalidades.

Posteriormente, el Rey, junto a la presidenta de la Junta, se ha reunido con varias empresas de agrotecnología andaluzas. En ese sentido, fuentes de Casa Real han explicado que en dicho encuentro el Rey se ha preocupado por cómo está el termómetro de captación de talento y si los jóvenes salidos de ámbitos formativos encuentran trabajo pronto.

Asimismo, se ha preocupado por conocer cómo aprovechar las nuevas tecnologías aplicadas al campo para mantener o recuperar el empleo en el sector, por la incorporación de las generaciones jóvenes, gracias a la revolución tecnológica en el campo.

En su discurso, Laso ha comenzado su intervención agradeciendo su "liderazgo" con la intervención el pasado 5 de octubre --cuando ofreció un discurso tras el referéndum de Cataluña del 1 de octubre--, cuando "vivimos momentos complicados para los españoles que estábamos en Bruselas", lo cual ha levantado aplausos por parte de los asistentes.

Laso, quien ha pedido al Rey que sea "un Rey de las startups", ha apuntado en su intervención que los alcaldes "deben generar un ecosistema propicio para el emprendimiento", por lo que les ha animado a "entrar en el ecosistema digital, cada uno en su ámbito". A su juicio, "la digitalización es lo mínimo que se presupone en las empresas, es como el valor en el ejército".

Laso cree que "hay que trabajar en el staff y la plantilla, para que sean emprendedores, como ocurre en Google y empresas del Silicon Valley", y considera que "en los consejos de administración de las empresas debe haber emprendedores".

Ha apuntado que los políticos y empresarios deben ejercer el liderazgo digital, poniendo de ejemplo al presidente francés, Emmanuel Macron y al presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez Pallete, de forma que "entre todos debemos convertir a Europa en un gran ecosistema de startups, en un 'startup continent'; hay que pensar en ese ecosistema".

Asimismo, ha resaltado la importancia de las startups, por lo que ha pedido a las empresas que "incorporen a sus órganos de gestión a gente procedente del mundo de las startup", ya que "lo importante no son las ideas, sino el equipo".

Tras el discurso, Felipe VI ha conocido el nuevo Velocípedo de Torrot, un triciclo cien por cien eléctrico, con 150 kilómetros de autonomía, con baterías extraíbles y con dos plazas, y donde ha podido montarse.

Además, ha visitado Fiware, iniciativa de tecnología wifi fruto de la colaboración público privada, promovida por Telefónica y Junta de Andalucía, donde se ha interesado por conocer el llamado 'Internet de las cosas', por conocer más sobre la seguridad de los datos, conocer en qué consiste la tecnología de esta iniciativa, saber como ayuda al tejido empresarial, y saber si hay más paises implicados como iniciativa mundial, incidiendo especialmente en conocer la reacción de esta iniciativa europea en los países asiáticos.

En el stand de proyectos Minerva, iniciativa de Junta y Vodafone, ha conocido proyectos como Lesielle, un dispositivo encargado de suministrar cosmética a medida de cada cliente, con sede en Jerez; Güelcom, una plataforma on line dirigida a hoteles y apartamentos turísticos para crear un 'chatbot' o asistente virtual en las páginas web y redes sociales para poder atender las necesidades de los clientes durante 24 horas, y que ya está efectuando pruebas piloto en el hotel Bécquer de Sevilla, Hostal Victoria de Matalascañas (Huelva) y Apartamentos Malaga Living, en Málaga; u Open Therapy, una plataforma que permite efectuar una terapia 'on line' entre psicólogos y pacientes.

EL EVENTO

Este evento de economía y sociedad digital 'Andalucía Digital Week' buscará promocionar el "talento andaluz" con la participación de profesionales andaluces del sector TIC, que conforman el 50 por ciento de los ponentes y el 53 por ciento de las empresas participantes de la comunidad andaluza.

Organizado por Eticom, la patronal del sector TIC andaluz, y Fibes, la primera edición de 'Andalucía Digital Week' nace con el objetivo de "presentar una nueva visión de las tecnologías que generan riqueza y empleo, dando a conocer nuevos modelos de negocio, de sostenibilidad y de gobernanza". El evento cuenta con el apoyo de grandes compañías como Nike, Google o Amazon.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por