Publicado 29/06/2020 12:38:08 +02:00CET

SAF e Iniciativa Sindical reprochan a Junta que les dejen al margen del diálogo sobre el teletrabajo ante coronavirus

Imagen de archivo de una funcionaria autonómica de registro en una sede administrativa de la Junta de Andalucía.
Imagen de archivo de una funcionaria autonómica de registro en una sede administrativa de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) e Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) han denunciado este lunes que la Dirección General de Función Pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha roto su promesa de diálogo sobre el teletrabajo y ha "despreciado" al grueso de los funcionarios que se verán afectados al dejar a ambos sindicatos fuera del debate.

El presidente del SAF, Carlos Ezequiel, y la secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, se han mostrado sorprendidos porque la cuestión del teletrabajo se haya comenzado a abordar únicamente a la Mesa General de la Función Pública sin abrir un debate en el que todos los sindicatos estén representados.

Ambos dirigentes han recalcado que el ámbito más afectado por el teletrabajo será, sin duda, el de la Administración General de la Junta de Andalucía, donde los sindicatos que suman la mayoría son SAF e ISA, a los que se ha dejado al margen.

"No entendemos a qué viene esta estrategia de la Dirección General de Función Pública" y señaló que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, "no puede presumir de gobierno fiable que cumple lo que promete cuando con sus acciones hacen lo contrario".

Los dirigentes sindicales han explicado que los acuerdos que llegan a la Mesa Sectorial de la Administración Pública procedentes de la Mesa General "llegan cerrados, por lo que prácticamente no hay posibilidad alguna de introducir cambios".

Algo que "es un ordeno y mando nada recomendable" ya que "si el Gobierno andaluz quisiera realmente tener el mejor texto abriría el diálogo a todos. Creemos que en estas circunstancias extraordinarias, más que nunca, hay que trabajar unidos".

En la Mesa General están representadas las áreas de Salud, Educación y Administración Pública, aunque una fórmula de teletrabajo estable "no es viable en Educación salvo en casos excepcionales como esta crisis sanitaria por el Covid-19". También creemos que se dará muy puntualmente en Salud, por la propia necesidad del servicio, por lo que el grueso de afectados estará en la Administración General".

Por tanto, a su juicio es "muy absurdo" que a los representantes de la mayor parte de los funcionarios afectados se los deje al margen.

Han señalado que los representantes de las mesas sectoriales son los que son electos por los empleados públicos, mientas que la Mesa General es una suma donde no hay un reflejo real de las mesas sectoriales, sino que la representatividad se desvirtúa debido al peso de Educación y Sanidad.

"Por eso hay que trabajar de abajo hacia arriba, de las mesas sectoriales a la general y no al revés como está haciendo la Junta" El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) contempla el teletrabajo como "una modalidad laboral más" y que "es hora de hacerlo posible".

La pandemia sanitaria mundial por el virus SARS Covid-19 ha demostrado que los servicios públicos de la Junta pueden funcionar mientras los empleados públicos teletrabajan, siempre que tengan los instrumentos adecuados.

Contador

Para leer más