Salud defiende que la alimentación en el Complejo Hospitalario de Jaén "tiene el máximo rigor" en calidad y seguridad

La consejera de Salud, Marina Álvarez.
EUROPA PRESS
Publicado 08/11/2018 18:21:57CET

JAÉN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha defendido este jueves que la alimentación que se ofrece al Complejo Hospitalario de Jaén "tiene el máximo rigor" en cuanto a calidad y seguridad alimentaria.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre este servicio tras el programa de la Sexta '¿Te lo vas a comer?' emitido este miércoles en el que se recogieron quejas por parte de colectivos como la Marea del Cucharón, nacida con la desaparición de la cocina en Hospital Doctor Sagaz hasta el que se traslada la comida desde el Neurotraumatológico. Una decisión que viene cuestionando junto a la "privatización" del proveedor de los productos que llegan a las cocinas.

Álvarez ha aseverado que "la alimentación que se está llevando a cabo en el centro sanitario tiene el máximo rigor en cuanto a control de todos los aspectos, en cuanto a calidad y seguridad alimentaria". Ha añadido, además, que se cuenta "con una plantilla propia de 178 profesionales", que son "los que en este Complejo se dedican a controlar esta alimentación", entre ellos, especialistas del servicio de nutrición y dietética.

"Llevan a cabo un control muy riguroso para asegurar que la alimentación que llega al paciente reúna las características y la seguridad que debe. Y eso se demuestra también en la encuesta de satisfacción y en las pocas reclamaciones que tiene este servicio", ha subrayado.

En concreto, según ha apuntado la titular andaluza de Salud, "en los tres últimos años no habían llegado a 20 las reclamaciones", de manera que "es seña de ese esfuerzo que se hace por ofrecer la mejor calidad y seguridad" en esta materia.

Cuestionada por la posibilidad de abordar la situación con la Marea del Cucharón y la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén, ha señalado que, como organización sanitaria, en la Junta "siempre" han "estado dispuestos, al diálogo y a llegar a puntos de encuentro y compartir las diferentes opiniones".

"Pero tengo que insistir en que el sistema que se está llevando a cabo para distribuir la alimentación en el Hospital de Jaén es un sistema que está en muchos hospitales, varios de nuestra comunidad y fuera de ella, y que tiene unos excelentes resultados, igual que lo tiene en este Complejo por el control que existe", ha afirmado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "cualquier posible incidencia se detecta antes de que el alimento pueda llegar al paciente y existe un control, un registro de esas incidencias que permiten ir mejorando".

Contador