Salud dice que "evalúa qué pacientes podrían beneficiarse" de los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa

Publicado 15/02/2018 13:45:36CET

PP-A insta a Álvarez a "cumplir" con diabéticos y con lo aprobado en el Parlamento, donde hace más de dos años "se aprobó una PNL" al respecto

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha avanzado este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía que desde el sistema sanitario público andaluz "se está evaluando qué pacientes podrían beneficiarse de los nuevos sistemas de monitorización de la glucosa, como es el sistema flash". Concretamente, se está haciendo una valoración del número de pacientes potencialmente beneficiarios, de forma específica entre la población pediátrica, "teniendo en cuenta el impacto clínico, de seguridad, de eficiencia y económico que supondría la utilización de estos dispositivos".

En este sentido, y en respuesta a una pregunta formulada por la popular Patricia del Pozo, la consejera ha aclarado que el Ministerio de Sanidad "aún no ha incorporado en la financiación pública los sistemas flash de monitorización de glucosa, por lo que Andalucía sigue a la espera de la recomendación de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

En este sentido, ha explicado que actualmente se espera la publicación de los estudios multicéntricos que está realizando el Ministerio, de forma específica en pacientes en edad pediátrica, y que la indicación y financiación de este tipo de dispositivos queda condicionada a sus resultados favorables de eficacia y seguridad. Mientras se publican dichos resultados, sigue vigente el informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de enero de 2017, en el que "se recomienda posponer la decisión de incluirlo en cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud hasta que se disponga de más evidencia".

La titular de Salud ha recordado que, a diferencia de los fármacos, la Agencia Europea del Medicamento "no exige la realización de estudios de eficacia clínica para la autorización y comercialización de los dispositivos sanitarios como pueden ser los utilizados para el control glucémico, sino únicamente estudios de exactitud en la medición. Es por ello que estos sistemas pueden comercializarse antes de que existan resultados acerca de su impacto clínico".

Sin embargo, para Álvarez la incorporación de cualquier tecnología en el marco de un sistema sanitario público "precisa de la existencia de estudios que permitan conocer el impacto clínico, su eficacia y su seguridad".

La responsable sanitaria ha recordado que el Plan Integral de Diabetes recoge, entre sus líneas de acción, la incorporación de la tecnología avanzada para el control glucémico de la diabetes, "siempre que exista evidencia sólida de eficacia y seguridad".

En este sentido, ha puesto en valor que se está potenciando el uso de sistemas de infusión continua de insulina en la población con diabetes mellitus tipo 1 que reúne las condiciones clínicas para ello, especialmente entre la población pediátrica, de modo que, en este último año, "en Andalucía ha habido un incremento del número de pacientes en tratamiento con bombas de insulina del 24,9%, y en la actualidad ascienden a 1.381 los tratamientos activos con este sistema".

Por su parte, Patricia del Pozo ha dicho que "es muy difícil creer" a la consejera y ha explicado que hace dos años y medio se aprobó en el Parlamento una proposición no de ley (PNL) para incorporar el sistema flash a la cartera de servicios del SAS, y que "como no les gustaba la redacción se admitió un enmienda del PSOE en la que condicionaba su financiación a su acreditación por la Agencia Española del Medicamento, algo innecesario porque ya contaba con ella".

Pero, continúa, "se la admitimos y apoyaron la PNL y anunciaron el sistema a bombo y platillo", aunque Andalucía "tiene ya poco de pionera porque se han adelantado varias comunidades autónomas". Además, Del Pozo asegura que su grupo se lo volvió a recordar el año pasado en el debate general de sanidad, pero "volvieron a pasar nueve meses y en noviembre de 2017 presentamos una enmienda a los presupuestos en la que le pedíamos que al menos empezaran por los niños, pero tumbaron la enmienda con el apoyo de Ciudadanos".

"Es muy difícil pasar de la teoría cuando empezamos a hablar de dinero", lamenta la popular, que ha recordado que ese mismo mes el PSOE en el Congreso registró una PNL "pidiendo al Gobierno central que incorpora este sistema en la cartera básica de servicios". "Ojalá", asegura Del Pozo, que insta a Álvarez "a ser más serios y responsables con sus compromisos, cumplir con este colectivo y lo aprobado en este Parlamento", al tiempo que recuerda que un 15,3 por ciento de las población andaluza mayor de edad padece diabetes.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.