Salud dice que "seguirá colaborando" con la justicia en la investigación sobre contrataciones de medios aéreos del 061

Helicóptero Del 061
EUROPA PRESS/EPES/JAVIER RAMOS
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 14:02

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud asegura que "seguirá colaborando con la justicia y siendo transparente" en la investigación abierta sobre contrataciones del servicio aéreo del 061, tal cual ha expresado este jueves en comisión parlamentaria la titular del ramo, Marina Álvarez. La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha pedido "cautela y prudencia" y ha insistido en que el máximo objetivo de la Administración sanitaria en las contrataciones del ámbito de emergencias sanitarias "es dar siempre una respuesta equitativa y de calidad a toda la población, basándose en criterios asistenciales".

Durante su intervención, la consejera ha explicado que "en todo momento se ha colaborado con la justicia y se le ha facilitado toda la información y documentación solicitada". Así, ha informado que con fecha 12 de julio de 2017 la empresa EPES 061 "recibió un mandamiento judicial solicitando la entrega de la documentación relativa a los expedientes de adjudicación de los servicios de aeronaves desde el año 2010 a 2016", y que fue el 26 de julio "cuando la empresa remitió al juzgado la documentación solicitada".

Igualmente, especifica que el pasado 12 de enero, EPES recibió un nuevo mandamiento judicial "solicitando la composición de la mesa de contratación de cada uno de estos expedientes", una información que "ha sido remitida al juzgado el pasado 19 de enero". Y añade que desde esa fecha la Empresa Pública de Emergencia Sanitarias "no ha recibido ninguna otra solicitud de información, documentación o aclaración".

Además, la consejera ha defendido que el servicio de fletamiento de helicópteros "es muy especializado y requiere de una compleja estructura", toda vez que señala que "está sujeto a una regulación muy estricta tanto a nivel nacional como europeo" y "tiene que ser autorizado por la Agencia Europea de la Seguridad Aérea". Asimismo, asegura que en Andalucía "se externaliza lo mínimo", y añade que "debido a la especialización solo son tres la empresas autorizadas, y una de ellas dejó de prestar el servicio".

"La condiciones de prestación del servicio se regulan por un reglamento europeo que señala los requisitos para las operadoras de helicópteros", afirma, toda vez que añade que "la escasa concurrencia se debe a la reducida presencia de estas empresas a nivel nacional". Y, añade, "EPES ha cumplido en todos los expedientes con los procedimientos establecidos en la normativa de contratación pública, respetando los principios de libertad, de acceso a las legislaciones y publicidad y transparencia de los procedimientos, así como la no discriminación e igualdad de trato entre todos los candidatos".

Álvarez ha recalcado que "se trata de una investigación abierta, que hay que ser respetuosos y que serán transparentes con la justicia y que seguirán colaborando en todo lo que nos solicite", y ha destacado que los helicóptero con los que cuenta el servicio "son para toda Andalucía con independencia de su ubicación" y que "ellos son los primeros interesados en que todo esto se aclare". "Estoy segura que esto va a volver a demostrar que se trabaja con rigor", concluye.

PP: "SALUD TIENE MUCHOS CONTRATOS EN TELA DE JUICIO"

Por su parte, la popular Ana Mestre ha asegurado que "quiere ser cauta sobre asunto porque la investigación sigue abierta", pero ve "chocante el que haya otro tipo de denuncias en otros ámbitos de la consejería como la denuncia del transporte terrestre", toda vez que destaca que Salud se encuentra en estos momentos "en una encrucijada, con muchos contratos en tela de juicio".

Además, insta a Álvarez a replantearse la cobertura sanitaria en las distintas provincias, porque "no todo está basado en criterios economicistas", y asegura que la situación en Cádiz "es inexplicable", porque "después de muchas comparecencias exigiendo un helicóptero al 100% el año completo, lo quitaron y lo han pasado a cuatro meses y medio", lo que hace "que no todos los ciudadanos seamos de primera".

Igualmente insta a la consejería que "ante cualquier duda" sobre los contratos "saquen luz y taquígrafo", porque "esos titulares solo vienen a perjudicar la imagen de Andalucía y crean incertidumbre entre los andaluces", y espera que "no sea otro escándalo más de corrupción en Andalucía".

Desde Podemos, Juan Antonio Gil ha recordado que se trata de una denuncia penal presentada ante la Fiscalía de Málaga por el sindicato CGT por presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas al funcionariado público, y pregunta a la consejera "si se podría haber hecho algo antes". Además, apunta que el informe policial "insta a la consejería a que eleve los informes sobre presunta colución y que se identifique a las personas que formaban parte de la mesa de contratación para interrogarlos".

Asimismo, manifiesta que "si al final se ratifica la denuncia espera que haya responsabilidad política" y asegura que "existe falta de transparencia que propicia que esta picaresca recorra todo el sistema sanitario público con un halo de corrupción, y que la gestión deficiente de recurso públicos termine en los bolsillos de desalmados", y asegura que "la principal arma con la que cuenta la administración para evitar oligopolios indeseados en la contratación pública".

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha señalado que quieren aclarar los elementos que "han hecho pensar al juzgado que en Salud pasa lo que está ocurriendo en Medio Ambiente sobre la adjudicación de aeronaves en el Infoca", y aunque señala que tal vez de la lectura de los expedientes de adjudicación "se pueden hacer diversas interpretaciones, hay algunas no sujetas a interpretación".

Así, expone que "no es interpretable que si Salud sabe que hay dos empresas y si siempre presta el servicio una, tienen la obligación de comunicarlo a la Agencia de la Competencia para que se tomen medidas", como tampoco lo es, añade, que "las personas que preparan los pliegos, como saben que empresa ofertará el servicio, adecuen las condiciones para esa empresa". De este modo, Nieto a instado a Álvarez a que "se cerciore bien de por quién da la cara", porque "las cosas no se han hecho bien".

CS PIDE A SALUD "MÁS CONTUNDENCIA"

Isabel Albás de Cs dice que "esperarán pacientemente las conclusiones de la investigación", pero añade que "sorprende el informe policial" y que "una vez más la Consejería de Salud está en tela de juicio por determinadas adjudicaciones". "Este es un servicio difícil de prestar, pero creo que eso no exime a Salud de exigir que vele por que el servicio sea prestado de la mejor forma", afirma Albás, que añade que desde Salud "se tiene que actuar de forma más contundente", y espera que cuando acabe la investigación sobre este asunto, la Junta "tenga argumentos suficientes para justificar que esto sea una noticia concreta, porque el informe deja muchas dudas en el aire".

Ángeles Ferris del PSOE ha criticado que "algunos grupos aprovechen la comparecencia de un tema tan concreto para cuestionar la cobertura, la asistencia sanitaria o si somos ciudadanos de primero o de segunda". "Creo que la consejera ha dado las explicaciones que se podían dar teniendo en cuenta el momento en el que estamos, porque la investigaciones están abiertas y están colaborando con la máxima colaboración del Gobierno andaluz", porque "también somos los primeros interesados en que se aclare cuanto antes esta situación".