Salud mantiene en Córdoba y Sevilla el dispositivo sanitario correspondiente a la alerta naranja por calor

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 17:58

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud mantendrá activadas durante el día de hoy en Córdoba y Sevilla las actuaciones sanitarias correspondientes a la fase naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas, según informó el departamento que dirige María Jesús Montero, que concretó que la activación de este dispositivo responde a las elevadas temperaturas que se vienen registrando en estas dos provincias desde el pasado sábado, y que han supuesto la superación de los umbrales máximos y mínimos establecidos para ambas.

Según la información remitida por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), esta superación de temperaturas se mantendrá en Sevilla hasta el miércoles y en Córdoba hasta el martes.

Por su parte, el resto de las provincias andaluzas, aunque también registren elevadas temperaturas, se mantienen dentro del nivel verde del plan. No obstante, la Consejería de Salud insistió en la importancia de que la población siga las recomendaciones habituales para evitar posibles riesgos para la salud, como ingerir abundante agua, no realizar ejercicio físico al aire libre en las horas de máxima exposición y mantener las casas frescas y ventiladas.

El dispositivo sanitario activado por Salud se dirige a cubrir las necesidades asistenciales y de control de personas consideradas de riesgo ante las altas temperaturas, grupo en el que se encuentran los mayores de 65 años de edad y pacientes frágiles que viven solos o con otra persona mayor, cuyo estado de salud está muy debilitado por padecer una patología crónica de riesgo y tomar un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor.

Ello se traduce en un aumento de la información y la emisión de consejos a la población de riesgo, así como en un incremento en las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio de atención telefónica 'Salud Responde' y de las enfermeras de enlace y de familia de los centros de salud.

NIVELES

La Consejería de Salud activó el Plan de prevención ante una posible ola de calor el pasado día 1 de junio, en consonancia con las actuaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. Atendiendo a esta información, se establecen cuatro niveles de intervención con objeto de adaptar en mayor medida los recursos a las temperaturas registradas.

Así, se establece un nivel 0 ó verde, que se mantendrá mientras no se superen los umbrales establecidos como ola de calor; un nivel amarillo o de bajo riesgo, que se activará cuando durante uno o dos días se superen estos límites; un nivel naranja o de riesgo medio, que se activará cuando se superen las temperaturas máximas durante tres o cuatro días; y un nivel rojo o de riesgo elevado, cuando las temperaturas se superen durante cinco días.

Salud recibe información diaria con las predicciones de temperaturas máximas y mínimas por un período de cinco días siguientes. En este informe se notifican los datos a nivel provincial con antelación suficiente, de modo que puedan activarse los servicios y recursos correspondientes en cada momento.

En el marco del Plan se aplica, además, un sistema de información y vigilancia, consistente en recopilar los datos de los diferentes centros sobre las urgencias relacionadas con el calor atendidas tanto en las propias instalaciones sanitarias como a domicilio. En función de esta información, se establecerán medidas de coordinación entre los centros sanitarios, para dar una respuesta ágil y eficaz al posible incremento de la demanda asistencial en las situaciones de calor extremo.