Salud registra casi 200 donaciones de órganos en los nueve primeros meses del año que permiten realizar 464 trasplantes

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 12:21

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de la red pública andaluza registraron en los nueve primeros meses del presente año un total de 196 donaciones de órganos, los mismos que en el mismo período de 2005, si bien estas donaciones han permitido realizar hasta 464 trasplantes, 14 más que en el mismo período del pasado año.

Del total de trasplantes llevado a cabo en este período 275 fueron renales, de los cuáles ocho se hicieron de donante vivo, según la información facilitada a Europa Press por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, los hospitales del SAS con autorización para llevar a cabo trasplantes realizaron 127 hepáticos, uno de ellos de donante vivo, así como 32 cardíacos, 12 de pulmón, 17 de páncreas y riñón y uno de hígado y riñón.

En cuanto a los trasplantes infantiles, de los 464 trasplantes realizados, diez de ellos se realizaron en niños en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla --con nueve trasplantes renales-- y Carlos Haya de Málaga --con un trasplante renal--.

Igualmente, en estos primeros nueve meses del año los centros del SAS con autorización realizaron 248 trasplantes de córneas y 185 de médula ósea. De éstos últimos, 120 fueron autólogos --del mismo individuo-- y 65 alogénicos --de distinto individuo--. En cuanto a la tasa de donación general prevista para este año, el SAS estima que se situará en 33,4 por millón de población.

Respecto a la distribución de estos trasplantes en función del tipo de órgano trasplantado y del hospital, el Reina Sofía de Córdoba realizó un total de 42 trasplantes renales, 33 hepáticos --uno de ellos de donante vivo, 13 cardíacos, 12 pulmonares --de lo cuáles nueve son bipulmonares-- y 17 en los que se trasplantó conjuntamente un páncreas y un riñón.

Por su parte, el Virgen del Rocío de Sevilla llevó a cabo 64 trasplantes renales --cinco de ellos de donante vivo--, 39 hepáticos, y 19 cardíacos; mientras que el Puerta del Mar de Cádiz realizó hasta 44 trasplantes renales, dos de los cuáles también fueron de donante vivo.

De igual modo, el Carlos Haya de Málaga hizo 72 trasplantes renales, 33 hepáticos y uno conjunto de riñón e hígado; al tiempo que el Virgen de las Nieves de Granada llevó a cabo 48 trasplantes renales --uno de donante vivo-- y 22 hepáticos.