Salud replica a Por Andalucía que se reducen un 11,37% los conciertos para la atención hospitalaria privada

Archivo - Imagen de archivo de una intervención quirúrgica.
Archivo - Imagen de archivo de una intervención quirúrgica. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 17:01

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo ha replicado este martes a las afirmaciones que hiciera este lunes la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, sobre incremento de los conciertos sanitarios del Gobierno andaluz en el proyecto de Presupuestos de 2023 para plantear que "la realidad es que no solo no existe un incremento como afirma Por Andalucía, sino que existe una reducción presupuestaria del 11,37% en los conciertos con hospitales privados".

A través de una nota, la Consejería ha sostenido que en la evolución del conjunto de gasto total en conciertos en los anteriores ejercicios presupuestarios "está la clave de cualquier polémica" para argumentar entonces que "no se crecido sino que la tendencia es a la baja".

En ese sentido apunta que si "en 2012 se dedicó a conciertos un 4,69% del presupuesto, en 2018 fue un 4,21%, en 2020, un 4,23% y en 2021, un 3,84%", para proseguir explicando que "si la referencia son conciertos estrictamente de asistencia sanitaria los porcentajes serían 1,66% (2012), 1,62% (2018), 1,71% (2020) y 1,44% (2021)".

Salud ha considerado que las conclusiones vertidas por Nieto tras el análisis de las partidas de Salud en el Presupuesto para 2023 "son rotundamente falsas".

"Resulta llamativo la referencia que hace la señora Nieto a un crecimiento de las derivaciones, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas, cuando ni siquiera el Servicio Andaluz de Salud (SAS) podría realizar un estudio comparativo, ya que el ejercicio 2022 todavía no ha finalizado y el 2023 está por empezar", afirma la Consejería.

Este lunes Inmaculada Nieto advertía del "incremento desmesurado" de las derivaciones de pacientes a clínicas sanitarias privadas, así como de diagnósticos e intervenciones quirúrgicas.

Según detalló Por Andalucía, la previsión de los pacientes que serán atendidos en hospitales concertados crece desde los 195.745 contemplados en 2022 a los 245.000 previstos para 2023, un incremento del 25,2%.

Así como señaló el crecimiento de la previsión de intervenciones quirúrgicas en los hospitales concertados, por cuanto aumentan de las 82.214 de 2022 hasta las 127.782 que apunta el proyecto de Presupuestos de la Junta de los PJA para el año 2023, una subida del 55%.

Salud ha defendido que "la prioridad de la Consejería es atender a la salud y necesidades de los pacientes" y que con esa premisa, según las necesidades y los datos de demora, "se determinan las derivaciones necesarias a conciertos con centros privados para dar respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos".

El departamento que dirige Catalina García ha manifestado que "continuará realizando derivaciones a centros concertados en función de las necesidades asistenciales que se determinen en cada momento ya que el objetivo de estos conciertos es siempre mejorar la atención de parte de la ciudadanía" tras poner de manifiesto que "por una cuestión histórica de acceso a recursos públicos por la desidia de los gobiernos socialistas estaba condenada a mayores desplazamientos y aumento del tiempo de respuesta asistencia".

"Aun durante los años de pandemia el gasto en conciertos ha sido equilibrado y además se han conseguido magníficos resultados tanto en comparación respecto de años anteriores como relacionados con otras comunidades autónomas en cuanto al impacto en las listas de espera", ha afirmado la Consejería de Salud.