Sánchez Haro apuesta por "ir de la mano" con el sector para tomar medidas "transversales e integradoras"

Publicado: martes, 18 julio 2017 11:25

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha apostado este martes por "ir de la mano" con el sector para tomad medidas "transversales" e "integradoras" en los distintos frentes que afrontan como la modernización de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2020, los efectos de la falta de agua o los precios en origen.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha destacado que se trata de "una línea de trabajo" de diálogo abierto con el sector, para que "note que vamos de la mano". En el caso concreto, de los laboratorios de sanidad animal y vegetal, tras retirar el proyecto de decreto, el consejero ha asegurado que van a analizar "cada una" de estas entidades y pondrán sobre la mesa posibles medidas.

Asimismo, en cuanto a la falta de agua, Sánchez Haro ha explicado que en cada provincia se están manteniendo reuniones en los foros de interlocución, por ser un tema "trascendental". En este asunto, ha señalado la importancia de contar con un tratamiento integral, a base del uso de agua regenerada, plantas depuradoras y el trasvase de Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir. "Cada administración tiene que acometer las obras que les toca", ha subrayado al ser preguntado sobre un pacto nacional sobre el agua.

En cuanto a la llegada de la Xylella fastidiosa a la Península, con un caso en Alicante, Sánchez Haro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque "Andalucía lleva muchos años trabajando y cuenta con medidas y un plan estratégico específico" para luchar contra esta enfermedad que afecta a la vid, el olivo y almendros. "Hay que trabajar conjuntamente, a nivel nacional, porque es un problema que afecta a todos y no sólo a Andalucía", ha afirmado, al mismo tiempo que ha insistido en que en la Comunidad andaluza no se ha detectado ningún caso.

En este punto, además, ha recordado que también ha pedido al Gobierno central que prevea posibles indemnizaciones para los afectados "sin que haya discriminación entre territorios".

Respecto a las negociaciones de la PAC más allá de 2020, el consejero ha indicado que comparten algunas medidas que propone la Comisión sobre el relevo generacional, la incorporación de la mujer en el campo y la simplificación administrativa. En contra, ha mostrado su rechazo a planteamientos sobre el cambio climático que recaerían solo en los agricultores. Además, ha asegurado que hay que seguir trabajando en el despoblamiento rural.

Al hilo de esto, ha llamado la atención sobre la incorporación de jóvenes en el sector agrario y ha instado a realizar "un tratamiento integral" de este proceso, desde la formación que necesita el joven hasta el seguimiento de su proyecto y la previsión de ayudas a la que puede optar.

Preguntado sobre la petición por parte de las organizaciones agrarias de dar agilidad a la tramitación de los expedientes para el relevo generacional, Sánchez Haro ha advertido de que "la agilidad debe llegar a todos los expedientes de cualquier ayuda", pero ha indicado que "esta debe conjugarse con el control necesario al tratarse de fondos públicos".

Por último, cuestionado sobre la Ley de Agricultura y Ganadería, que llegará en otoño al Parlamento para su negociación, el consejero ha hecho hincapié en las 770 propuestas que ha recibido del sector, "su mayoría aceptadas", para subrayar la idea de que es una normativa "consensuada" y "participativa". "La ley va a llegar muy trabajada y consensuada al Parlamento", ha insistido.