Sánchez Maldonado destaca el papel de la UNIA como "instrumento de reflexión y debate"

Apertura de los Cursos de Verano 2018 en la sede Antonio Machado de la UNIA.
EUROPA PRESS
Publicado 20/08/2018 17:49:19CET

BAEZA (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha destacado este lunes el papel de esta institución como "instrumento de reflexión y debate" y el alto nivel de la oferta académica de sus Cursos de Verano.

Así lo ha puesto de relieve al dar el pistoletazo de salida a estos cursos en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) con la inauguración del ya tradicional curso 'La Poesía, una forma de resistencia', dirigido por los poetas Luis García Montero, recientemente nombrado presidente del Instituto Cervantes, y Juan Carlos Abril.

En el acto, además, han participado el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el filósofo y profesor Pedro Cerezo, que ha sido el encargado de la ponencia inaugural.

En su discurso de apertura, Sánchez Maldonado ha aludido al papel de la UNIA como "instrumento de reflexión y debate" y el alto nivel de la oferta académica ofrecida en sus Cursos de Verano, que ha trasladado un año más el conocimiento fuera de las aulas durante la temporada estival, alcanzando su XXIV edición.

Igualmente, ha resaltado la institución como "lugar de encuentro y convivencia" entre ponentes de reconocido prestigio y personas interesadas en la reflexión y el debate y la mejora de sus conocimientos y capacidades.

Todo ello explica, por ejemplo, la buena acogida que tienen los Cursos de Verano que, en el caso de la sede Antonio Machado ha batido récords en esta edición con más de 650 alumnos matriculados, según ha comentado el rector.

Sánchez Maldonado ha valorado, igualmente, la gran aceptación de público de la programación cultural complementaria 'Cultura abierta en la UNIA' y ha agradecido la colaboración de las entidades públicas y privadas que se han implicado en la programación de los cursos y, en especial, al Ayuntamiento de Baeza y a la Diputación de Jaén.

Sobre el curso de temática poética 'La Poesía, una forma de resistencia' --uno de los seis que integran el programa de esta primera semana--, ha afirmado que se trata ya de un "referente", con más de 145 alumnos matriculados este año. "Es uno de los programas de mayor éxito y demanda de alumnos desde que el profesor Luis García Montero lo iniciara por el año 2013", ha apostillado.

En sus anteriores ediciones, se ha abordado la figura de poetas como Antonio Machado y Federico García Lorca, pasando por sus aulas prestigiosos ponentes en el ámbito literario y social como Joaquín Sabina, Felipe Benítez Reyes o Manuel Rivas, entre otros.