Sánchez Rubio aboga por la integración social y la intervención integral en el Día de los Gitanos

Actualizado 17/12/2013 22:20:52 CET
 La Consejera De Igualdad, Salud Y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio,
EUROPA PRESS

GRANADA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado en el acto institucional de celebración del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces en Granada, donde ha abogado por la "integración y la intervención integral" del pueblo gitano como forma de lograr una sociedad plural donde no se produzcan actitudes de "miedo al otro".

En este sentido, la consejera ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por garantizar el respeto a las minorías, un Gobierno que tiene entre sus objetivos básicos la plena integración de la comunidad gitana.

Así, ha recordado que la Junta de Andalucía ha mostrado siempre una atención preferente al pueblo gitano de que en el Estatuto de Autonomía en 1981 se reconociera "la igualdad de oportunidades para todos los grupos integrantes en nuestra sociedad". Este compromiso se vio refrendado de nuevo en el Estatuto de Autonomía de 2007, que recoge entre sus objetivos básicos la apuesta por la plena integración de la comunidad gitana.

Desde la transversalidad, según ha apuntado Sánchez Rubio, las principales líneas de actuación del Gobierno de Andalucía en materia de comunidad gitana se articulan en Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, del que en 2012 se beneficiaron directamente 27.385 personas, que contempla áreas fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la salud y el bienestar social, la acción social y cultural, todo ello con perspectiva de género.

"No debemos dejar de repetir que la plena integración sólo se consigue a través de la incorporación laboral", ha dicho la consejera antes de agradecer el trabajo del movimiento asociativo en la consecución de estos objetivos.

Además, el Gobierno andaluz, en colaboración con las asociaciones, viene realizando programas destinados a las mujeres gitanas, programas la promoción y desarrollo, el empoderamiento y la visibilidad, la participación y la inserción sociolaboral, en los que participan anualmente 450 mujeres.

SERVICIO ESPECÍFICO

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con un servicio específico de atención a la comunidad gitana andaluza -la Secretaría para la Comunidad Gitana-, que fue creada en 1985 como el primer organismo oficial, de ámbito autonómico, destinado expresamente a ocuparse de los problemas y necesidades del pueblo gitano.

Entre sus funciones, destaca la contribución a la mejora de la calidad de vida del colectivo, el estimular la participación social del colectivo y promover el asociacionismo gitano; proporcionar, especialmente a la Administración, una perspectiva adecuada desde la óptica gitana para la solución de las carencias y problemas que afectan al colectivo e impulsar el estatus de las mujeres gitanas.

En 1996, el Parlamento de Andalucía aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, fecha elegida por ser la que aparece en la documentación de Miguel Lucas de Iranzo, Gobernador de Jaén, que recoge la llegada del pueblo gitano a Andalucía el 22 de noviembre de 1462. "Son ya más de cinco siglos de convivencia, de intercambio social y cultural, de unión, hasta el punto que ya no sabemos donde comienza lo gitano y donde concluye lo andaluz", ha afirmado Sánchez Rubio.

Hoy residen en Andalucía en torno a 400.000 personas de etnia gitana, lo que representa casi el 50% de los gitanos y gitanos que viven en España y el 4,3% de la población total de la comunidad autónoma.