Sánchez: Susana Díaz tiene "todo el apoyo del Gobierno y el PSOE" para intentar seguir presidiendo la Junta

En Marbella (Málaga), acto público de la presidenta de la Junta y candidata soci
Álex Zea - Europa Press
Actualizado 23/12/2018 22:51:32 CET

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que la jefa del Ejecutivo andaluz en funciones, Susana Díaz, "tiene todo el apoyo del Gobierno de España y del PSOE" para "trabajar por ser la presidenta de la Junta" tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre.

Así lo indica el jefe del Ejecutivo socialista en una entrevista publicada este domingo en 'La Vanguardia', consultada por Europa Press, en la que, a la pregunta de si la renovación del PSOE en Andalucía pasa por un relevo en el liderazgo de Susana Díaz, Sánchez responde que la dirigente andaluza "tiene que trabajar por ser la presidenta en la Junta".

"Tiene todo el apoyo del Gobierno de España y del PSOE. Porque nos interesa la estabilidad en Andalucía", añade Sánchez, para apostillar que, "en todo caso, tendrán que ser los compañeros del partido en ese territorio los que tomen las decisiones oportunas".

Tras las elecciones del 2 de diciembre, PP-A y Cs han abierto negociaciones para tratar de alcanzar el Gobierno de la Junta, si bien entre ambos tienen 47 diputados y no logran sumar mayoría absoluta --fijada en 55 escaños--, algo que podrían conseguir con el apoyo de Vox, que ha obtenido 12 parlamentarios.

Sobre ese último partido, Sánchez apunta en esta entrevista que "no me preocupa tanto Vox, sino su influencia en el discurso del PP y Ciudadanos", formaciones, según opina, que "se equivocan si creen que el pacto con Vox va a moderar a Vox". "Lo que va a hacer es radicalizar al PP y Cs", apostilla.

Sobre el resultado logrado por el PSOE-A en los comicios del 2 de diciembre --donde fue el partido más votado, pero se quedó con 33 diputados, 14 menos de los 47 conseguidos en 2015--, Pedro Sánchez opina que "hay elementos de una dinámica propia en Andalucía que han pesado".

"Uno de ellos tiene que ver con 36 años de gobierno" socialista en la comunidad, según agrega, si bien remarca que "el PSOE ganó las elecciones, es la primera fuerza del Parlamento andaluz", y "lo que hay es la voluntad de dos fuerzas que quieren basar el gobierno en la ultraderecha". "Eso es lo preocupante, y que esta situación se pueda trasladar a otras comunidades autónomas", añade el presidente del Gobierno.

Acerca de la influencia que pudiera tener la situación de Cataluña durante la campaña electoral andaluza, Sánchez indica que dicha comunidad "influye en la política española desde hace décadas". "Yo creo que desde el principio de la democracia", porque Cataluña "siempre ha sido un elemento clave en el debate político español", según remarca.