Sanchistas piden "sintonizar" con Ferraz ante un Comité Director del PSOE-A que da apoyo a Susana Díaz

Comité Director del PSOE-A
EUROPA PRESS - JESÚS PRIETO
Publicado 10/12/2018 21:01:39CET

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA) 10 (EUROPA PRESS)

El apoyo a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y el llamamiento a la unidad del partido de cara a las elecciones municipales de mayo han centrado las intervenciones que se han producido en el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que se ha celebrado este lunes en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Tras la intervención de Susana Díaz ante el Comité Director, convocado para analizar los resultados de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, se ha solicitado una veintena de palabras por parte de asistentes, entre ellas las de los secretarios provinciales del partido, como suele ser habitual.

Fuentes socialistas han manifestado a Europa Press que todas han coincidido en hacer un llamamiento a la unidad del partido de cara a las elecciones municipales de mayo, que es la próxima cita electoral junto a las europeas.

Durante el Comité Director han tomado la palabra el actual delegado del Gobierno en Andalucía y secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, dos de los hombres fuertes del secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Andalucía.

Tanto uno como otro han hecho también ese llamamiento a la unidad y Gómez de Celis ha incidido en la necesidad de que el PSOE-A "sintonice" con la Ejecutiva Federal.

El delegado del Gobierno ha expresado el apoyo a Susana Díaz "por derecho propio, ha ganado, y por responsabilidad" y ha considerado que se puede ganar la Presidencia del Parlamento e intentar conformar gobierno. Ha expresado que la historia del PSOE-A está vinculada siempre a ser la columna vertebral del PSOE.

Desde el 37 Congreso federal, en su opinión, todo el mundo percibe al PSOE-A "distante, por decir poco" del Federal, con lo que "urge sintonizar y que el PSOE-A vuelva ser el sostén principal del PSOE".

"A todos nos une la defensa de unidad de España y defensa y recuperación de los derechos de los trabajadores", ha expresado Gómez de Celis, convencido de que si las elecciones generales y autonómicas hubiesen sido conjuntas, la participación hubiese sido "mayor". "Cuando sean así será", ha apuntado el delegado, para quien necesitamos un partido "sin exclusiones, un partido inclusivo".

"Con diálogo, responsabilidad y generosidad, con el menor ruido posible para no fracturar al partido", ha pedido ante el Comité Director.

Al hilo de la unidad, el portavoz parlamentario del PSOE-A y diputado electo por Huelva, Mario Jiménez, ha señalado que es fundamental ir como una "piña" a las municipales para lograr unos buenos resultados.

En general, las intervenciones que se han producido han coincidido en que tras el resultado del 2 de diciembre se corrija lo que haya que corregir porque el resultado del PSOE-A no ha sido el esperado, aunque no se puede obviar en modo alguno que es el partido que ha ganado las elecciones y que, por ello, tiene "derecho" tanto a presidir el Parlamento como el Gobierno andaluz.