El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 11:51

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido este jueves a la Junta de Andalucía que "cumpla los compromisos adquiridos en su día" con el Ministerio de Fomento y proceda a abonar las partidas que le corresponde financiar para "la realización de obras complementarias y de mejora de diversas infraestructuras viarias andaluzas".

En una nota de prensa, Sanz cifra en 34 millones de euros la cantidad que la Junta debería abonar "en el ejercicio de sus competencias y en cumplimiento de los compromisos adquiridos formalmente entre ambas administraciones", algunos de ellos durante el mandato del anterior Gobierno socialista, lo que ha llevado al Ministerio de Fomento a trasladar reiteradamente a la Junta su preocupación "por el retraso acumulado y la falta de colaboración en la culminación de infraestructuras importantes para Andalucía".

Así se ha referido, en concreto, al acuerdo formalmente alcanzado y materializado en un Protocolo de 2008 entre el Ministerio y la Consejería de Fomento para la construcción y puesta en servicio de una plataforma tranviaria sobre el nuevo puente de acceso a Cádiz, un proyecto para el que la Junta "debería aportar" 28,9 millones de euros.

Sanz ha explicado que, igualmente, está pendiente por parte de la Junta el desarrollo del Protocolo suscrito en 2006 para la construcción del tramo norte de la variante oeste de Córdoba y el acondicionamiento del enlace y mejora del trazado de la A-4, obras en las que la administración autonómica "debería abonar un total de 5,12 millones", frente a los 41,47 correspondientes al Estado.

Sanz ha aseverado que "sorprende que el Gobierno andaluz exprese constantemente su descontento frente a las inversiones que realiza la Administración del Estado en Andalucía, cuando ni siquiera ha llegado a culminar su compromiso de colaborar en la plataforma tranviaria del puente de Cádiz, un proyecto emblemático para Cádiz y Andalucía y en el que el Estado ha invertido más de 454 millones de euros".

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

Por lo que respecta a la inversión en las infraestructuras de Andalucía prevista para 2017, el delegado ha informado de que la cantidad que destina el Grupo Fomento a la Comunidad Autónoma, incluyendo transferencias regionalizadas, inversiones y aportaciones patrimoniales, asciende a 1.145 millones de euros, "lo que sitúa el esfuerzo presupuestario un 130 por ciento por encima de la media nacional".

Junto a ello, Sanz ha especificado que Andalucía es "la primera Comunidad Autónoma en volumen de inversión en carreteras, con un importe de 336,3 millones de euros, superando en un 237 por ciento la media nacional de inversión en carreteras".

Finalmente, ha afirmado que la inversión en Ferrocarriles asciende a 398 millones de euros, experimentando un crecimiento del 40 por ciento en 2017 respecto a lo ejecutado en 2016 y a lo que cabe sumar otros 79,7 millones de euros que se destinan a las obligaciones de servicio público (OSP Renfe).

"Este Gobierno trabaja para Andalucía, con inversiones destinadas a impulsar el crecimiento y el empleo, como demuestran los hechos y los datos de mejora sostenida de la economía regional, que va a seguir creciendo", ha subrayado Sanz.

En este sentido, ha pedido a la Junta que "esté abierta al diálogo de cara a los presupuestos de 2018, que van a ser para España y para Andalucía una garantía de estabilidad y crecimiento". "Lo que debe hacer el Gobierno andaluz, en lugar de quejarse, es gestionar bien su presupuesto y, sobre todo, invertir lo comprometido, aunque sea con más de diez años de retraso", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: