SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconoció hoy que "bastantes centros de salud" de la comunidad sufrieron entre el pasado miércoles y ayer retrasos en la gestión de las citas médicas a sus pacientes, si bien aclaró que dicho problema "no se debió a un fallo en sí del Diraya", el sistema informático del SAS que gestiona de forma telemática estas citas, sino que lo provocó "un virus informático que ha afectado a los sistemas operativos soportados por Windows".
Fuentes del SAS consultadas por Europa Press señalaron que dicho virus "no sólo atacó a los centros de salud del SAS", sino que también afectó "a diversas empresas y organismos tanto públicos como privados" ajenos al SAS, aunque reconocieron que en este 'ataque' "si se ha visto afectado el Diraya".
Con todo, pidieron disculpas por las posibles molestias que se hayan podido generar, al tiempo que aclararon que "a mediodía de ayer jueves ya estaba subsanado el problema, al menos en los centros de salid de Andalucía Occidental".
Junto a ello, explicaron que los 'ataques' del virus no afectaron por igual dentro de un mismo centro de salud, "ya que se daba la circunstancia de que en un mismo centro había ordenadores afectados y otros que no".
En cuanto al número de centros que entre el miércoles "en menor medida" y el jueves "de forma algo más masiva" se vieron afectados por dicho virus informático, afirmaron desconocer el número exacto, si bien reconocieron que "afectaron a bastantes centros de salud".
Pese a todo, señalaron que a día de hoy el problema está subsanado en toda la comunidad y que, tanto los técnicos informáticos del SAS como los expertos de las empresas informáticas, "han estado trabajando desde el primer momento para minimizar las incidencias derivadas de un virus ajeno a un fallo propio del Diraya y que afectó a varios sistemas operativos soportados por Windows".
Además, afirmaron a Europa Press que en estos días los expertos "han conseguido aplicar dispositivos de seguridad alternativos con lo que en la tarde de ayer muchos de los centros de atención primaria volvieron a funcionar sin incidencias".
Según informan hoy los rotativos 'ABC' y '20 Minutos' el virus informático provocó "colas y caos" en muchos centros de salud de la comunidad, especialmente en Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz.