Archivo - Acceso al Hospital de Jaén - JAÉN - Archivo
JAÉN 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Satse ha criticado "el cierre de más de 100" camas en periodo estival en diferentes unidades del Hospital Universitario de Jaén, en un momento en el que, según el sindicato, la ocupación media de los centros hospitalarios pertenecientes al Complejo Hospitalario de Jaén ronda el 90 por ciento.
En un comunicado, el sindicato ha apuntado que durante esta primera quincena de julio "ya se han cerrado camas en la Unidad de Nefrología, a la que le seguirán, a partir del 15 de julio, el cierre previsto de 96 camas".
Añaden que en agosto está previsto el cierre de 102 camas y de 90 camas la primera quincena en el mes de septiembre, un tercio de ellas en el Hospital Médico Quirúrgico y los otros dos tercios de las mismas entre el Hospital Puerta de Andalucía y el Hospital Neurotraumatológico.
Para Satse, este cierre de camas es "especialmente grave" cuando "la séptima ola de covid-19 está generando un progresivo incremento de la presión asistencial y las listas de espera no paran de crecer, mientras la dirección del centro no ha negociado la actividad asistencial en este periodo estival con las organizaciones sindicales". En este sentido, señalan que se ha actuado con "una política de hechos consumados, sin tener en cuenta aportación alguna".
Los profesionales de los hospitales Neurotraumatológico, Puerta de Andalucía y Médico-Quirúrgico de Jaén han trasladado al Sindicato de Enfermería su "profundo malestar" con el cierre de camas cuando "las plantas están con una ocupación media del 90 por ciento.
Para el sindicato resulta "llamativo" "el cierre previsto para el mes de agosto de las camas de nefrología, las seis camas de aislamiento para trasplantes, la planta de cirugía cardiovascular, toda la cuarta planta (36 camas) de traumatología en el hospital Neurotraumatológico, o la tercera planta del Puerta de Andalucía que permanecerá cerrada dos meses".
Satse advierte a la Administración que "aún está a tiempo de rectificar una serie de decisiones que son muy perjudiciales y ajenas plenamente a las necesidades actuales de la población jiennense".