Satse pide incrementar la plantilla de enfermería en Andalucía para "mejorar los cuidados" a la población

Profesionales de Satse
SATSE
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 18:50

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Andalucía ha criticado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora el 12 de mayo, la "situación" de la plantilla de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha pedido incrementar la plantilla para "mejorar los cuidados a la población".

En concreto, entre 2009 y 2017, según datos oficiales de la Consejería de Salud recopilados por Satse, "la pérdida de efectivos de Enfermería en todo el Sistema Sanitario Público Andaluz ha sido de 4.465 profesionales, al pasar de una plantilla de 26.215 profesionales en 2009 a los 21.750 del último trimestre de 2017, tal y como se refleja en el portal de transparencia del SAS".

A nivel autonómico, estas cifras se traducen en que "las ratios de profesionales de Enfermería del SAS respecto de la población andaluza son los peores de todas las comunidades autónomas del Estado y se encuentran muy alejadas de las de otros países europeos", según ha indicado Satse en un comunicado.

Además, ha señalado que así lo recogen los datos aportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sitúa la media en ocho enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que "España tan solo tiene 5,5 enfermeras por 1.000 habitantes, cifra que en el caso de la comunidad andaluza baja es aún más, hasta las 2,8 enfermeras por 1.000 andaluces".

También existen otros informes nacionales, como Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, publicado por el Ministerio de Sanidad, cuya última edición, con datos de 2015, "ya situaban a la Sanidad andaluza a la cola de los sistemas sanitarios en cuanto a Enfermería hospitalaria".

En este ámbito, la sanidad andaluza presenta "la ratio más baja del Estado, con 2,5 enfermeras por cada 1.000 usuarios, por debajo de la media nacional (2,9), y lejos de autonomías con las ratios más altas como País Vasco (4), Aragón (3,9) o Asturias (3,5)".

Así, a nivel autonómico, la estimación de Satse es que "es necesario incrementar la plantilla en, al menos, 7.000 profesionales, sólo para empezar a recuperar las plazas destruidas y acercarse a la media nacional de la ratio enfermera/paciente", ya que ha lamentado que en Andalucía ha sido la categoría que "más ha sufrido los recortes efectuados de los últimos años, no sólo por la política de la Junta de Andalucía, sino por medidas impuestas desde el Gobierno Central como las tasas de reposición".

"DISCRIMINACIÓN RETRIBUTIVA"

De otro lado, el Satse ha criticado que el SAS mantiene también una "clara discriminación en materia retributiva de la categoría de Enfermería, entre otras", a la que ha lamentado que "se les niega el reconocimiento de su nivel profesional dentro del grupo A1, que le corresponde por su formación académica de Grado".

En este sentido, Satse ha explicado que la nueva clasificación "debe conllevar por supuesto su oportuno reconocimiento económico" porque "todos aquellos que estén integrados en el Grupo A1 deben tener las mismas retribuciones básicas, siendo las retribuciones complementarias las que, en su caso, marcarán la diferencia entre profesionales atendiendo a la responsabilidad y a las características de las pruebas de acceso al puesto".

Según ha criticado el sindicato, el mantenimiento de estas categorías en el subgrupo de clasificación A2 implica "una pérdida salarial para los profesionales afectados de 153 euros mensuales en su sueldo base", que es de 1.131,36 euros para el Grupo A1 y 978,26 para el A2 en el año 2018, unos 1.830 euros anuales menos.

"A esto hay que sumar una diferencia de 8,04 euros mensuales en concepto de trienios, fijados en 43,52 euros para el Grupo A1 y 35,48 para las categorías del grupo A2", ha agregado.

ESPECIALIDADES

Por otra parte, en las reivindicaciones del Día de Enfermería, Satse ha recordado "los lentos avances" que se están produciendo en la implantación de la categoría de Enfermera Especialista en Andalucía, "a pesar que la orden que crea la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista en el ámbito del SAS fue aprobada en Mesa Sectorial en abril de 2016 y publicada posteriormente, el 17 de noviembre de 2016, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)".

Asimismo, el sindicato continuará reclamando la creación de la Enfermera Escolar en los centros educativos, con una campaña que lleva en marcha desde el pasado año junto a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), "con gran respaldo por parte de los grupos parlamentarios andaluces".

Finalmente, en las jornadas previas al Día de la Enfermería, ha iniciado la difusión de su campaña que, bajo el lema 'Rompe con los estereotipos', contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios del país, como carteles y tarjetones.

Concretamente, en Andalucía se van a distribuir un total de 3.060 carteles y 42.000 folletos en los distintos centros de salud y hospitales de las distintas provincias.

El objetivo de esta campaña es trasladar una imagen real y actual de los profesionales de la enfermería que "ayude a acabar, de una vez por todas, con falsos estereotipos sexistas y retrógrados sobre su imagen y labor que aún permanecen en la sociedad".

Además se van a celebrar diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería en todas las provincias andaluzas, como jornadas profesionales, visitas y charlas a colegios para acercar la profesión a los alumnos, se montarán expositores para "visualizar y dar a conocer las funciones de las enfermeras así como mesas informativas en hospitales, entre otras acciones".

Leer más acerca de: