Satse pide mejorar la ratio de fisioterapeutas de la sanidad andaluza, 1/11.000 habitantes, peor que la media nacional

Publicado 06/09/2019 17:10:15CET
Imagen de archivo de una sala de fisioterapia de un centro sanitario.
Imagen de archivo de una sala de fisioterapia de un centro sanitario. JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía se ha sumado, ante la celebración el 8 de septiembre del Día Mundial de la Fisioterapia, con una campaña de información para resaltar la necesidad de aumentar las plantillas de estos profesionales en nuestro sistema sanitario público para mejorar la salud y bienestar de todos los ciudadanos, por cuanto en Andalucía solo hay un fisioterapeuta para atender a más de 11.000 personas en la sanidad pública, peor que la media nacional que es de un profesional por cada 10.000 y muy alejado de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo cifra en uno por 1.000 personas.

La campaña incluye la distribución de material informativo, como carteles, y la difusión de vídeos y mensajes a través de medios online y offline, ha informado Satse a través de un comunicado, que pone el acento en la importancia de aumentar las plantillas de fisioterapeutas en el sistema sanitario público español. En Andalucía,

El estudio de Satse, 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', realizado por un grupo de expertos, frente a la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud de un fisioterapeuta/1.000 habitantes, el sistema sanitario público cuenta con 5.052 profesionales, cifra que arroja una ratio de 1 fisioterapeuta por 10.000 habitantes, un 68% son mujeres.

En el caso de Andalucía, los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería indican que, con una plantilla de 769 fisioterapeutas de media, según refleja el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, los andaluces disponen de un fisioterapeuta cada 11.076 personas.

Se registran además grandes diferencias por provincias, siendo Córdoba la que peor ratio presenta, con un fisioterapeuta cada 12.872 personas, seguidas de Almería (12.666) y Sevilla (11.828), frente a los 8.367 habitantes por profesional de Granada que, no obstante, dista mucho de la ratio recomendada por la OMS.

Satse ha señalado que la plantilla media de Fisioterapeutas del SAS, con datos del primer trimestre de 2019, son 769 fisioterapeutas en Andalucía, con lo cual la ratio es de 1/11.076. El desglose provincial de los datos y la ratio por habitantes es la siguiente: Almería son 56, 1/12.666 habitantes; Cádiz son 114, 1/10.865; Córdoba son 61 1/12.872; Granada son 109, 1/8.367; Huelva son 52, 1/9.998 habitantes; Jaén son 71, 1/10.460; Málaga son 142, 1/11.557; Sevilla son 164, 1/11.828.

Satse ha recordado que la gran mayoría de fisioterapeutas tienen que trabajar en el sector privado porque las plazas existentes en los servicios de salud públicos son muy escasas. La organización sindical volverá a reclamar al Servicio Andaluz de Salud la convocatoria de un mayor número de plazas para estos profesionales sanitarios en sus respectivas ofertas públicas de empleo.

Otro problema al que se enfrenta este colectivo, ha denunciado Satse, es el continuado intrusismo profesional por personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear consecuencias perjudiciales para la salud y bienestar del paciente.

El Sindicato ha reclamado mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas que constituyen un claro fraude a la población.

Satse ha denunciado que se siguen produciendo casos de fisioterapeutas contratados en el sector privado como "falsos autónomos", es decir, como si fuesen trabajadores por cuenta propia cuando en realidad están vinculados laboralmente a una empresa, lo que conlleva una significativa pérdida de derechos laborales.

Contador

Para leer más