Satse urge a cubrir el "déficit" de enfermeras especialistas en Salud Mental dependientes del Hospital de Jaén

Instalaciones de Salud Mental.
Instalaciones de Salud Mental. - SATSE
Publicado: jueves, 14 julio 2022 18:49

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "situación precaria" de las enfermeras especialistas en Salud Mental dependientes del Hospital Universitario de Jaén al tener que dar respuesta a la asistencia "con más del 30 por ciento de vacantes por cubrir".

Un "déficit" que muestra una "realidad muy distinta" a la "apuesta" que desde la Junta de Andalucía se ha manifestado por Salud Mental, según ha manifestado este jueves en una nota la citada entidad.

Ha precisado que en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) definió en 2019 las plazas específicas que deberían ser ocupadas por enfermeras y enfermeros especialistas en Salud Mental (EESM). En el hospital de la capital jiennense ascienden a 19 plazas, distribuidas entre la Unidad Hospitalaria Infanto-Juvenil y las unidades de Salud Mental Comunitaria (Unidad de Rehabilitación de Salud Mental - URA, el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario - ETAC).

Satse ha precisado que, de esas 19 plazas, "seis están descubiertas". "Por supuesto, estas seis plazas no cubiertas están incrementando la carga asistencial del resto de la plantilla y sin perspectivas de poder superar esta situación ante el cierre de la bolsa para contratos de larga duración para EESM", ha lamentado.

El sindicato ha añadido que el panorama en el resto de servicios de Salud Mental dependientes del Hospital Universitario de Jaén "tampoco presenta buenas perspectivas", la USMC de Martos y Alcalá la Real tienen en cada caso "una enfermera cuyas vacaciones no son cubiertas por nadie".

Además, la USMC de Jaén Centro dispone de dos enfermeras especialistas. "Durante las vacaciones se alternaban para no dejar el servicio descubierto. Este año solo hay un profesional desde hace unos meses y se quedará sin nadie cuando este profesional tenga vacaciones", ha explicado. Igualmente, la de Andújar tiene dos profesionales, pero desde hace unos meses sólo dispone de uno que "cuando disfrute de sus vacaciones dejará el servicio sin cubrir".

En la URA había una enfermera que actualmente se encuentra de baja y que no ha sido cubierta desde hace meses, y en la ETAC hay cuatro, de las que actualmente se encuentran trabajando tres y de la que podrían movilizar parte de los recursos para apoyar otras unidades.

Con respecto a la unidad infanto juvenil, hay un profesional atendiendo el Hospital de Día y uno en la Unidad de Hospitalización "cuando deberían estar dos" en cada una de estas áreas (uno de turno y otro en turno fijo de mañana).

PRIORIDAD

"Con estos datos, entendemos que desde la administración se debe de poner más énfasis en ayudar a estos profesionales, a los pacientes de los que cuidan y a sus familiares y abordar este déficit de especialistas como un problema prioritario en esta materia", ha subrayado Satse.

De hecho, los propios enfermeros especialistas "informan del espaciamiento de las citas presenciales", ausencia de visitas domiciliarias que se estiman necesarias por el incremento de la actividad o "la imposibilidad de mantener las actividades grupales".

"Gracias a la implicación de los cargos intermedios, que están intentando cubrir las deficiencias aunando esfuerzos con el trabajo responsable y la implicación de los propios profesionales, se ha podido solventar con dificultades el trabajo diario a pesar de los déficit. Pero esta situación está tensando y sobrecargando laboralmente al equipo sanitario y de ahí la exigencia de una solución para que no se siga prolongando esta situación más tiempo", ha apuntado.

FRENTES

Para el sindicato, este problema se debe abordar desde varios frentes. Entre otras cuestiones, ha pedido al SAS que abra los contratos de larga duración para esta especialidad, como sucede en otras comunidades y, mientras tanto, habilitar el abono económico de jornada complementaria y dentro del Complemento por la Participación en la Mejora de la Accesibilidad de los Ciudadanos a los Servicios Diagnósticos y Terapéuticos de los Centros Hospitalarios.

También sería necesario priorizar la contratación de enfermeros especialistas para no dejar nunca los servicios descubiertos y, mientras tanto, dotar de la agilidad y flexibilidad necesaria los procesos de contratación.

"No debemos olvidar que los pacientes que sufren enfermedades mentales no dejan de padecerlas en vacaciones y tener presente que los déficits estructurales de las plantillas en verano y durante el resto del año merman la calidad ofrecida e incrementan la sobrecarga asistencial en detrimento de los tiempos de atención a cada paciente", ha dicho.

Así las cosas, Satse ha advertido de que, en caso de no ponerse los medios por parte de la administración para poner fin a esta situación, tomará las medidas legales oportunas al respecto.

Más noticias

Leer más acerca de: