El sector público instrumental de la Junta arrojó un "superávit de 34 millones de euros" en el ejercicio de 2016

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 21:12

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector público instrumental de la Junta de Andalucía arrojó un "superávit de 34 millones de euros" en el pasado ejercicio de 2016, según la información que ha aportado este miércoles en el Pleno del Parlamento la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Así lo ha señalado en el marco de una comparecencia solicitada por PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs) sobre la situación financiera de las agencias y empresas de la Junta de Andalucía.

Montero ha detallado que "el resultado de pérdidas y ganancias del ejercicio 2016 de este sector instrumental ha sido de un superávit de 34 millones de euros", según se desprende de la rendición de cuentas que el citado sector ha realizado ante la Intervención General.

Además, ha apuntado que "el saldo vivo del endeudamiento de los entes instrumentales se sitúa en 206,7 millones en operaciones a corto plazo, y en 903,4 millones de euros en operaciones a largo plazo".

La consejera ha incidido en que con las empresas del sector público instrumental se persigue "satisfacer las necesidades de los ciudadanos" por encima de otras cuestiones como la rentabilidad económica, y en esa línea ha subrayado que "más de un 80 por ciento del sector público instrumental se dedica a la gestión de servicios públicos esenciales".

La titular andaluza de Hacienda ha defendido que desde la Junta se han establecido "estrictos controles" en relación a estos entes, y sus trabajadores están "sometidos a un régimen de control en su desempeño de su función".

Ha destacado que "una tercera parte de las entidades instrumentales, un total de 27, no reciben transferencias por parte de los Presupuestos de la Junta porque los recursos propios les permiten alcanzar la total financiación de sus actividades", y que la financiación total que se da por transferencias de financiación y otras transferencias o subvenciones para estas empresas asciende para este año 2017 a 3.309 millones de euros, una cifra que es "muy baja" teniendo en cuenta el montante total del Presupuesto de la Junta, según ha señalado la consejera.

También ha apuntado que estos entes "se someten al control anual de sus cuentas", y que "en los últimos años se ha reforzado esta tarea de control", de forma que "se ha extendido a la totalidad de las entidades instrumentales la obligación de elaboración de un plan de activación, inversión y financiación", los llamados PAIF.

Finalmente, ha recordado el "proceso de racionalización del sector público instrumental" que inició la Junta en el año 2010, cuando disponía de un total de 367 entes y adquirió "el compromiso de reducción de 168". Al respecto, ha explicado que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, "Andalucía ha realizado una reducción efectiva de 156 entes, lo que supone un porcentaje de cumplimiento de más de un 92 por ciento", que es "superior a la media", según ha apuntado la consejera, que ha llamado la atención acerca de que este proceso de racionalización se ha llevado a cabo "sin despidos".

PP-A CRITICA EL "MAL USO" DE ESTOS ENTES POR LA JUNTA

En el turno de los grupos, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha querido dejar claro que su formación "no está en contra de determinadas empresas públicas y de su utilidad, pero sí critica el número y el mal uso que hace el Gobierno andaluz" de las mismas, señalando que "hay pérdidas" en dichos entes "que se compensan con dinero público de todos los andaluces".

Crespo ha hablado de "349,3 millones de euros de pérdidas" y de "una deuda de más de 4.700 millones", y ha apuntado, por ejemplo, que "no se cumple la paridad en los altos cargos de la administración instrumental", y ha defendido que "el PP lo haría mejor" con estas empresas, aplicando "transparencia en la gestión", contando "con funcionarios de carrera" y "cumpliendo la ley".

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha hablado de un "descalabro financiero de una parte de la administración instrumental de Andalucía", que "viene de la falta de control interno" y de "reiterados incumplimientos", y ha advertido de que "si hay algo que define la situación de las agencias y empresas de la Junta es la opacidad". Igualmente, ha remarcado que desde su grupo van a seguir defendiendo "el principio de gestión directa" en pos de "unos servicios públicos de calidad y de proximidad".

Por parte de Ciudadanos (Cs), su diputado Julio Díaz ha repasado lo señalado en la legislación al respecto de estos entes instrumentales y ha recordado que la formación naranja apuesta por "reducir la grasa" en la administración "y fortalecer el músculo" para que haya "una administración fuerte". Y en esa línea ha llamado también a "ser eficaces, eficientes y muy transparentes".

La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento, Elena Cortés, ha reprochado a la consejera haber "pasado de puntillas" por el objetivo de la comparecencia que era "la situación financiera" de estas empresas. Además, ha señalado que el PSOE ha implantado en Andalucía el modelo de "la huida del derecho administrativo", que desde IU no pueden "compartir". En esa línea, ha manifestado que se necesita "hacer una reconversión entera del sector público de Andalucía".

Por último, el parlamentario del PSOE-A Jesús María Ruiz ha puesto en valor los "esfuerzos" que por parte de la Junta se han venido llevando a cabo en relación al sector público empresarial, que en más de un 80 por ciento se dedica a "servicios públicos esenciales", según ha reiterado de acuerdo con lo manifestado por la consejera. Ante ello, el socialista ha lamentado que exista "una estrategia de denigrar los servicios públicos", y ha llamado a "intentar que el debate de los entes instrumentales no se preste a la demagogia".

Ya en su turno de cierre, la consejera ha acusado al PP de no tenerle "ni el más mínimo respeto a los trabajadores del sector público instrumental", ha insistido en subrayar el dato de superávit de 34 millones de euros en 2016, y ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma "con menor número de entidades" instrumentales por millón de habitantes; un total de diez, frente a los 30 por millón de habitantes que tiene Galicia o los 13 de Madrid, según ha apuntado María Jesús Montero.

Leer más acerca de: