Publicado 02/03/2019 11:09CET

La Seguridad Social concedió 401 prestaciones en Andalucía para cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave en 2018

Laboratorio, ciencia, medicina
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Casi 800 trabajadores recibían hasta enero prestación por ese motivo en la comunidad autónoma

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reconoció durante el pasado año 2018 las prestaciones por hijos con cáncer u otras enfermedades graves a un total de 401 padres trabajadores para poder cuidar de sus hijos enfermos, lo que ha supuesto casi un 25 por ciento más con respecto al año anterior.

Asimismo, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Instituto Social de la Marina (ISM) y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional correspondientes el conjunto del pasado año 2018, consultados por Europa Press, el número de prestaciones vigentes a 31 de diciembre de 2018 alcanzó las 760, frente a las 563 de 2017.

La propia naturaleza de la prestación hace que la duración sea elevada, hecho que explica que la duración media de las mismas que han finalizado en 2018 es de 376 días, una cifra en todo caso menor a la de 424,57 días de 2017.

Por provincias, Sevilla fue la que en Andalucía registró un mayor número de prestaciones reconocidas a padres durante el pasado año 2018, con 108, seguida de Cádiz, con 78, y Málaga, con 72. Al finalizar el año, estas tres provincias eran también las que acumulaban más prestaciones vigentes; en concreto, 230 en Sevilla, 154 en Málaga y 129 en Cádiz.

En Andalucía, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se encargaron del gasto correspondiente a 384 de las 401 prestaciones iniciadas en el año 2018, y destinaron un importe medio de 15.175,65 euros por proceso finalizado en dicho periodo de tiempo.

Por otro lado, durante el pasado enero se iniciaron 27 procesos para la concesión de estas prestaciones en Andalucía, comunidad en la que, al finalizar el primer mes del año, se registraban 779 prestaciones vigentes, mientras que la duración media de los procesos finalizados en ese periodo de tiempo se cifraba en 256,56 días, según los datos del Ministerio consultados por Europa Press.

MÁS DE OCHO AÑOS DE VIGENCIA

Estas prestaciones, que ya llevan vigentes ocho años, tienen como objetivo compensar la pérdida de ingresos que los padres sufren como consecuencia de obtener un menor salario al tener que reducir su jornada laboral. Se pueden beneficiar de este subsidio los trabajadores afiliados y en alta, cualquiera que sea su sexo, que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50%.

La prestación económica del subsidio se calcula sobre el 100 por 100 de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales. La prestación se extingue, entre otras causas, cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumple 18 años.

El pasado mes de febrero, la Seguridad Social anunció la inclusión de tres nuevas patologías pediátricas --piel de mariposa, el síndrome de Smith-Magenis y el síndrome de Behet-- al catálogo de dolencias graves que pueden dar lugar al reconocimiento de la prestación, con lo que en la actualidad la lista contempla 113 enfermedades graves.

Para leer más