Sevilla acogerá en marzo el Foro Internacional Frontera Sur para reflexionar sobre las migraciones en el Mediterráneo

Presentación del Foro Internacional Frontera Sur
FEDERACIÓN ANDALUCÍA ACOGE
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 13:38

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andalucía Acoge, La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Claver-SJM han presentado, enmarcado en la celebración del Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre, el Foro Social Frontera Sur, un cita que tendrá lugar en Sevilla los próximos días 23 y 24 de marzo.

Según indican las organizaciones en una nota de prensa, la iniciativa tendrá como objetivo servir como espacio de encuentro entre entidades sociales y profesionales para reflexionar sobre la situación actual en la Frontera Sur, incorporando una mirada desde Europa y desde Marruecos.

Así, han indicado que a pesar de que las llegadas de las personas que cruzan el Mediterráneo han sido menos que el año anterior, se han registrado más muertes "debido a un aumento de las políticas restrictivas de los derechos a migrar, a un aumento de los discursos xenófobos y a una reducción de políticas de inclusión en Europa, entre otras causas".

Todo esto, añaden, ha generado la creación de esta iniciativa Foro Social Frontera Sur, una cita que reunirá a más de 150 personas para abordar la realidad de las migraciones en el Mediterráneo y en la que se pretende impulsar nuevos mensajes y propuestas "frente a la corriente predominante alarmista y de restricciones de los Derechos Humanos", señalan.

Asimismo, el encuentro servirá para presentar experiencias en positivo que muestren a la sociedad una imagen más equilibrada del fenómeno migratorio. El foro contará con tres espacios de debate donde se abordarán la ruta del Mediterráneo Occidental en el contexto europeo, las migraciones en la construcción del discurso público y social, y la ciudadanía en las fronteras.

En este contexto, apuntan que se recupera el lema 'Aquí vivo, aquí voto' para reclamar el derecho de las personas migrantes al voto dependiendo de donde vivan y no de su origen de procedencia. "Un instrumento que pretende servir para el fomento de la convivencia; hoy en día cerca del 10% de la población española cuenta con un pasado migrante", manifiestan.

Además, este acto de presentación ha servido también para que las tres organizaciones expongan sus reivindicaciones, como el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIES), la coordinación de las administraciones ante las llegadas a las costas andaluzas, que no se fomenten los discursos de odio o actuar con responsabilidad política de cara a procesos electorales para que no se criminalice a la población migrante.

Leer más acerca de: