Sevilla.- La Hispalense y El Monte organizan el ciclo 'Conocer el flamenco' con Aurora Vargas y Pansequito

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:37

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla y la Fundación El Monte organizan mañana y el jueves dos recitales en el marco del ciclo 'Conocer el flamenco' protagonizados por el guitarrista Niño de Pura, por un lado, y Aurora Vargas y Pansequito, por otro.

Ambos recitales, que dan comienzo a las 20.30 horas en la Escuela Universitaria Politécnica de la Hispalense, son dos ejemplos importantes de la actualidad flamenca y jonda que mantienen la tradición del flamenco en la Hispalense, informó la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

El primero de los recitales, titulado 'Giraldillo', tiene como protagonista a Niño de Pura, acompañado por Juan Mª Real, como segunda guitarra, Agustín Henkel, en la percusión, y Jerónimo Segura y Rafael de Utrera, al cante.

Niño de Pura es un guitarrista que no sólo domina la guitarra de concierto sino también el acompañamiento al cante y al baile, habiendo actuado con artistas de la talla de Juan Valderrama y Aurora Vargas.

Con 20 años, en 1986, graba su primer disco 'Capricho de Bohemia', con el que consigue un gran éxito que le permite actuar en México y otros países iberoamericanos. Después vendrían 'Caliente', 'Maquida' y 'Pozo y caudal'.

Además es el autor del fragmento 'El perro andaluz' de la Compañía Andaluza de Danza y ha compuesto para su hermano José Joaquín Navarro toda la música de la obra 'Sansueña'. Su obra más exitosa ha sido 'Compadres', presentada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2000 y que aún sigue representando en compañía de Manolo Franco.

Aurora Vargas y Pansequito son los protagonistas del espectáculo 'Genio y Creación', que se celebra el 1 de febrero, con Diego Amaya, a la guitarra, y Rafael Junquera y Rafael El Eléctrico, a las palmas. Aurora Vargas es una de las representaciones más genuinas del genio flamenco. Nadie como ella hace temblar las cuerdas más sensibles del ser cuando se arranca por bulerías o por tangos, los cantes más paradigmáticos del sentimiento gitano de la fiesta.

Gitana trianera, comienza a bailar muy joven y muy pronto comienza a pisar los principales tablaos flamencos del país. Muy joven participó en la película de Rossi sobre la ópera 'Carmen' junto al tenor Plácido Domingo, una obra que volvió a interpretar en los Campos Elíseos, integrada en la compañía de Antonio Gades.

Por su parte, Pansequito es la representación más contemporánea del creador de matices. De hecho, consiguió en 1974 el Premio a la Creatividad en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En sus actuaciones en directo, el artista linense sorprende con su voz redonda, natural, plena de matices, jonda, dolorida y terrible, unas veces, festiva y luminosa, otras y, siempre, creadora y renovadora.

Ha formado parte como cantaor principal de la Compañía de Antonio Gades, con la que ha recorrido los principales teatros del mundo y su obra discográfica es amplia y variada.