SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comité asesor del convenio firmado entre Sevilla y el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda para la conmemoración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo se ha reunido este martes en la capital de Andalucía, donde se han analizado los proyectos para la creación de sendos centros de interpretación del evento en el Castillo de San Jorge de Sevilla y en el Castillito de Sanlúcar, además de la candidatura para el evento Tall Ships de grandes veleros.
El citado comité se ha reunido bajo la presidencia de los alcaldes hispalense, Juan Espadas, y de Sanlúcar, Víctor Mora, y con la presencia de las Diputaciones Provinciales de Sevilla y Cádiz, las universidades, el Puerto de Sevilla y representantes de la sociedad civil, entre otros.
Así, esta reunión ha servido para analizar los proyectos que se encuentran en marcha de forma conjunta para 2019 como es el caso de la iniciativa presentada por la Fundación Nao Victoria para convertir durante ese año el Castillo de San Jorge en un centro de interpretación y conocimiento en torno a la primera vuelta al mundo. Este proyecto se encuentra ahora mismo en estudio para iniciar próximamente su tramitación administrativa.
"El objetivo es contar con un centro expositivo permanentemente abierto que sea una referencia y un lugar de encuentro en un enclave único junto a la calle Betis y el barrio de Triana y que sea accesible de forma permanente por estudiantes, sociedad civil, instituciones y turistas", explica el alcalde de Sevilla.
De su lado, ante el desarrollo de un centro similar en el Castillito, Mora destaca que, de este modo, "Sanlúcar y Sevilla quedarán conectadas a través de Bajo de Guía y Triana", tras indicar que la Nao Victoria difundirá información turística de la ciudad por todos los puertos en los que atraque.
También se ha abordado, entre otros proyectos, la candidatura conjunta presentada con el Puerto de Sevilla para que en 2019 Sevilla albergue la regata de grandes veleros Tall Ships con motivo del quinto centenario. La sede para ese año de este acontecimiento internacional se decidirá en noviembre en Burdeos.
Además de este análisis, el comité asesor ha evaluado la importancia de la Declaración por parte del Gobierno estatal del V Centenario como evento de excepcional interés público, que favorecerá los patrocinios, así como la petición formulada de forma conjunta por los dos ayuntamientos para que entren a formar parte de la comisión estatal constituida en la que en estos momentos no están presentes. En ese sentido, ambos alcaldes reclaman la incorporación en la comisión interministerial, como ya ha ocurrido con otros eventos similares, considerando "ilógico" el no contar con representación.
"El año 2019 representa una oportunidad para las dos ciudades que estamos aprovechando con un trabajo conjunto en el que ya llevamos embarcados dos años y con el que hemos conseguido la implicación de otras instituciones", apunta Mora.
Espadas, por su parte, incide en que "el proyecto del V Centenario va avanzando con un diseño horizontal y consensuado con la sociedad civil que es la principal promotora de este evento y que va a contribuir al posicionamiento internacional de la ciudad".