Sevilla.-Sucesos.- El PP-A critica que la Junta eluda su responsabilidad en relación al crimen de Reina Mercedes

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:49

Acusa a Navarro de "quitarle importancia" al asunto y afirma que luchar contra la marginalidad prevenir estas "conductas delictivas"

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado popular en el Parlamento andaluz Carlos Rojas criticó hoy "la grave irresponsabilidad" de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, "intentando quitarse de encima un tema tan grave" como el asesinato del pasado domingo en la calle Isaac Peral de Reina Mercedes, "queriendo pasar página a las situaciones de inseguridad" que causan "los núcleos de marginalidad que siguen existiendo en Sevilla y en toda Andalucía".

En este sentido, Rojas pidió a la consejera "que busque soluciones" y que "no se quite de en medio, porque todo lo que pase en el albergue juvenil es de su entera responsabilidad". Por ello, le exigió que "busque responsabilidades, colabore con la investigación y no permita que sucesos de este tipo se vuelvan a repetir".

En declaraciones a Europa Press, el diputado anunció que su grupo pedirá "explicaciones urgentes" a la titular del ramo en el Parlamento sobre esta cuestión, "sobre el aumento de la delincuencia, sobre el incremento de la exclusión social" y, además, dijo que hará un "seguimiento de este tema, por la alarma social que ha provocado".

A su juicio, "no se puede permitir que haya gobernantes que quiten importancia a hechos tan graves y que no asuman su responsabilidad". En opinión de Rojas, "luchar contra la marginalidad y la exclusión es algo fundamental para prevenir posteriores conductas delictivas".

Micaela Navarro dijo hoy en Córdoba que "el único responsable de este asesinato es el que asesinó". Respecto a si la familia gitana alojada en dicho albergue se había beneficiado de algún programa de ayuda de su Consejería, Navarro, alegando su deseo de no entorpecer la labor policial en este caso, eludió responder a dicha pregunta de los periodistas, recordando también que, por parte de la empresa pública Inturjoven, que gestiona el citado Albergue Juvenil de Sevilla, "ya se han dado todas las explicaciones, como la de que no teníamos conocimiento de que estas personas estuvieran en el albergue".

Rojas consideró estas declaraciones "impropias de una consejera" que, a su juicio, "debería haber contribuido a serenar la alarma social, diciendo que pondría todos los medios a disposición de la investigación, para que esto no se repita".

El fallecido, Gaspar G., de 64 años, atropelló por accidente y causó heridas leves a una menor gitana cuando conducía su vehículo por la calle Isaac Peral de Sevilla. Los familiares se acercaron entonces hasta el vehículo y uno de ellos, supuestamente el padre de la niña, Ricardo S.A., disparó contra el conductor, sin darle tiempo a salir del vehículo y matándolo en el acto.

Se da la circunstancia de que los familiares de la menor, que presuntamente estuvieron implicados en un tiroteo anterior con otra familia gitana del asentamiento chabolista sevillano de El Vacie, habían sido alojados por el Ayuntamiento hispalense en el Albergue Juvenil que tiene la Junta de Andalucía en la citada calle Isaac Peral.