Sevilla.- Taxistas barajan no cesar sus servicios en Feria, pero negándose a hacer traslados hasta el recinto ferial

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 25 abril 2006 19:49

SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filguera, ofreció hoy como posibilidad cierta la de que los taxistas finalmente no cesen sus servicios ninguno de los días de Feria --el próximo viernes hay convocada una asamblea para dilucidar si se sigue con los paros--, pero negándose a hacer carreras hasta el recinto ferial, como medida de protesta "que traería implícito el no perder el dinero que supondría un paro indefinido".

En declaraciones a Europa Press, Filguera indicó que el sector "se atendría así" a los turnos de horarios de servicios mínimos establecidos y hechos públicos por la delegación municipal de Gobernación, que el líder de los taxistas calificó como "una provocación, que lo único que puede producir de manera inmediata es una precipitación de la asamblea del viernes".

La posibilidad de negarse a hacer traslados hasta la Feria o hasta la Plaza de Toros de la Maestranza deberá ser consensuada con el presidente de la otra asociación de taxistas existente en la ciudad, Unión Sevillana del Taxi. Filguera, así, se reunirá en el día de mañana con Fernando Morales para definir los posibles actos a seguir derivados del anuncio de servicios básicos obligados en "puntos estratégicos" de la ciudad.

El presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, asimismo, rechazó los acontecimientos sucedidos ayer, en relación a supuestas agresiones y daños por parte de trabajadores del colectivo hacia efectivos de la Policía Local, alegando que "no debemos caer en la violencia", si bien matizó que "el concejal de Gobernación --Francisco Fernández (PSOE)-- tiene cientos de escritos de quejas nuestras contra la Policía Local, ignorados sistemáticamente".

Filguera dijo, por otro lado, que el sector del taxi volvió a secundar el primero de los paros de Feria --de 01.00 a 14.00 horas de hoy-- de una forma "total", ya que "toda la noche la gente ha estado yendo a pie, y sigue habiendo una demanda bestial de taxis en toda Sevilla".

Asimismo, concluyó diciendo que ya le ha llegado la notificación de la Policía Local en la que el Ayuntamiento dice conocer "por fuentes extraoficiales" de la movilización del gremio. "Esto es una payasada, y lo bueno de esta lucha es que la gente ya se está concienciando de que aquí no hay que tener miedo; si se querellan, que se querellen", agregó. La peatonalización de la céntrica avenida de la Constitución con motivo del Metrocentro, un tren ligero que conectará el centro con la Línea 1 del Metro de Sevilla, ha levantado un tenso debate entre colectivos como los taxistas y comerciantes --agrupados en torno a la plataforma Centro Vivo-- y el Gobierno municipal, que defiende la peatonalización progresiva del casco histórico.

'ESTACION DE CORDOBA' ABANDONA 'CENTRO VIVO'

Por otro lado, algunos de los colectivos vecinales aglutinados en torno a la plataforma 'Centro Vivo' --encabezada por taxistas y comerciantes contra la peatonalización de Constitución-- se pronunciaron hoy de modo dispar con respecto a los paros protagonizados por los taxistas.

Así, el presidente de la asociación de vecinos del Pumarejo, Angel Hueso, reprobó los actos violentos protagonizados ayer por algunos taxistas, pero matizó que la Policía Local "fue a provocar" a la asamblea.

"La plataforma 'Centro Vivo' no quiere provocaciones por parte de ningún sector, porque eso es meter más palos en candela", dijo Hueso, que criticó a la asociación de consumidores Facua, a la que se dirigió advirtiéndoles de que "no digan falsedades, porque lo único que conseguirán es provocar a los vecinos".

Por contra, la presidenta de la asociación de vecinos 'Estación de Córdoba', Dolores Dávila, comunicó que el colectivo que preside ha abandonado 'Centro Vivo', ya que "no apoyamos las movilizaciones de los taxistas, en las que los únicos perjudicados son los sevillanos".

Contenido patrocinado