El Sindicato Médico Primaria critica la orden que "privatiza" y "no salvaguarda" el sistema sanitario público

Archivo - Centro médico. Imagen de archivo.
Archivo - Centro médico. Imagen de archivo. - MAPFRE - Archivo
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 18:45

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Primaria ha criticado la orden que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado en el BOJA este jueves, una corrección de errores que señala que "garantizándose así el aseguramiento público y gratuito para el usuario de la prestación asistencial, acudiendo la administración a la colaboración privada para la prestación de la misma, sólo, en aquellas situaciones en que la cobertura prestacional relacionada con las garantías establecidas en materia de accesibilidad sea insuficiente en periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencias sanitarias, salvaguardando en todo caso la naturaleza pública de la cobertura, tanto en atención primaria como en hospitalaria".

Con esta redacción, según ha informado el sindicato en un comunicado, el Gobierno andaluz "no salvaguarda" el sistema sanitario público, "solo asegura que se va a pagar el servicio con dinero público".

En la atención primaria andaluza "no existe" legislación al respecto que garantice un máximo de tiempo de espera que permita el concierto de las consultas médicas, ha subrayado el sindicato médico, quien a su vez ha destacado que en 2021 los médicos de familia "atendimos casi 44,5 millones de consultas, y los pediatras 6,2 millones a un precio entre 5 y 10 veces menor que el tarifado".

Asimismo, ha exigido que "es hora de que el gobierno de la Junta organice el sistema, y dimensione las plantillas y los recursos para poder absorber ese incremento habitual de la demanda y evitar el riesgo de los conciertos perdiendo la longitudinalidad y la integralidad de la atención".

Por otra parte, han señalado que "lo importante no es sólo atender todos y cada uno de los procesos de enfermedad que surgen, sino poder prevenir la aparición de nuevos episodios y el empeoramiento de los ya presentes", y al mismo tiempo ha defendido que eso lo consigue "fundamentalmente" la atención primaria, no la atención "esporádica" por "cualquier" médico privado.

Por último, el sindicato ha informado que el martes 14 de marzo estarán presentes junto con otros sindicatos en la concentración que se realizará en Sevilla, y "llamaremos a los médicos de primaria a concentrarnos por toda Andalucía en protesta por esta orden que puede poner en peligro la atención primaria de salud y sus indudables beneficios", han apuntado.