SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los datos del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) correspondientes a la provincia de Sevilla arrojan una "lectura positiva" para los sindicatos, una vez conocidas las cifras de desempleo en diciembre, con un descenso de 4.474 parados (-2,5%), que supone terminar 2022 con 12.490 desempleados menos respecto al anterior (-6,7%) gracias, en buena parte, al "éxito" de la reforma laboral.
El balance es "muy favorable" en aspectos como la contratación indefinida, en Sevilla --con un 36,2% de los contratos firmados en diciembre indefinidos-- lo que implica un "porcentaje excelente". De este modo, son ya once meses consecutivos con un porcentaje con dos cifras y el octavo por encima del 30%, tal como señala UGT Sevilla en una nota de prensa, en la que también destaca que "solo el 7% de los contratos firmados durante 2021 eran de esa naturaleza o se convirtieron en indefinidos".
"La otra buena noticia está relacionada con La subida de la afiliación a la Seguridad Social en 1.982 personas, con lo que la cifra anual sube en 19.237 afiliaciones", subraya el sindicato, para quien, sin embargo, "una gran preocupación es que hay en la provincia 59.876 personas sin prestaciones, que se han quedado sin ayudas y son parados de larga duración". Por este motivo, desde UGT avisan de que, "pese a la buena evolución del empleo, no se puede bajar la guardia", por lo que reclaman políticas más eficaces contra el paro de larga duración.
Otro de los "grandes problemas" que se deben afrontar en este año 2023, en opinión del sindicato, es la "elevada inflación", que no ha sido acompañada de una subida salarial "que garantice la capacidad adquisitiva de los trabajadores". En este sentido, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha anunciado que seguirán las movilizaciones si la patronal "no accede a la subida salarial necesaria".
"Este 2023 saldremos de nuevo a las calles para exigir a la patronal incrementos salariales justos y cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. Se trata de frenar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras", ha añadido el dirigente sindical. "Otro de los grandes retos que UGT viene exigiendo al Gobierno es la aprobación urgente del incremento del SMI, que debe llegar a los 1.100 euros al mes para aliviar a los trabajadores que menos ganan", ha concluido Ginés.
Asimismo, CCOO de Sevilla ha saludado la nueva caída del desempleo en la provincia durante el mes de diciembre. Durante el último mes, el paro ha caído, sobre todo, en el sector servicios (-3.498 personas en paro) "debido en buena medida a las contrataciones en el comercio para las campañas de Navidad y rebajas". Desciende también notablemente el paro en el colectivo sin empleo anterior (-988 personas) y la agricultura (-584). Desciende también, aunque muy levemente, en la industria (-18 personas) y aumenta solo en la construcción (+614).
"La contratación ha continuado comportándose de manera positiva, aunque menos que en meses anteriores". Así, de los 60.597 contratos que se rubricaron el pasado mes, el 36,3% fueron indefinidos y el 63,7% temporales. El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha explicado que "los datos de temporalidad son peores que en meses anteriores, aunque la explicación se encuentra en las contrataciones para la campaña de Navidad y rebajas en el comercio, que se ham basado, sobre todo, en contratos por circunstancias de la producción".
Según Torres, en el año 2022 ha quedado demostrado el "éxito" de la reforma laboral, "que ha significado un punto de inflexión y ha inaugurado nuevas inercias en nuestro mercado de trabajo, demostrando que se puede reducir drásticamente la temporalidad, al tiempo que se crea empleo". El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla recuerda que en diciembre de 2021, antes de la puesta en marcha de la nueva reforma laboral, la contratación temporal se situaba en el 92%: "Este año está casi 20 puntos por debajo y en muchos meses del año ha sido incluso mejor".
"Todo esto ha ocurrido en un año marcado por una fuerte subida de la inflación: los salarios ha perdido poder adquisitivo a pesar de los esfuerzos sindicales en la negociación colectiva. Los costes de la energía y de las materias primas se han repercutido en los precios y, sin embargo, cuando estos costes se han reducido, los precios se han mantenido altos", ha añadido Torres, quien ha vuelto a exigir la subida del SMI a 1.082 euros en 14 pagas, "una medida que beneficiará en torno a 2,27 millones de personas asalariadas en todo el país, la mayoría en nuestra tierra".