Publicado 24/02/2022 14:50

Sindicatos aplauden "con cautela" retomar la equiparación salarial de docentes andaluces y "estarán vigilantes"

Archivo - Recipientes llenos de lápices (archivo)
Archivo - Recipientes llenos de lápices (archivo) - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía y Ustea han considerado una "buena noticia" que la Consejería de Educación y Deporte vaya a retomar las negociaciones sobre la equiparación salarial de docentes pero han advertido que la noticia hay "que tomarla con cautela" y que "estarán vigilantes".

Así lo han indicado ambos sindicatos en comunicados remitidos a los medios. Para CCOO, el desfase económico de los docentes andaluces oscila "entre los 150 y 400 euros" dependiendo de la comunidad autónoma con la que se compare y el profesorado andaluz de la enseñanza pública, independientemente del cuerpo al que pertenezca, durante su carrera profesional, "cobra en torno a 2.500 euros menos anuales" que la media de sus compañeros en el conjunto del país.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega ha señalado que "vamos a la mesa sectorial con ilusión y ganas de sacar adelante esta histórica reivindicación del profesorado andaluz".

En cualquier caso, Vega ha remarcado que el sindicato "estará vigilante para que no se juegue con las expectativas del personal docente andaluz", al tiempo que ha advertido que "no nos conformaremos con cualquier cantidad irrisoria que venga simplemente a apaciguar los ánimos".

"Queremos sobre la mesa propuestas serias, responsables y coherentes que nos lleven a materializar, de una vez por todas, la igualdad salarial", ha apostillado.

El sindicato espera que este anuncio "no sea un nuevo brindis al sol" y que esta vez "sí se dé un paso firme y serio que nos lleve a comenzar el próximo curso escolar con la equiparación salarial del profesorado andaluz".

Por su parte, Ustea ha señalado que esta iniciativa es "una buena noticia", pero que hay que tomarla con "cautela", dado que "los responsables de la Junta abandonaron unilateralmente estas negociaciones hace tan solo tres meses".

Es por este motivo que espera que, en esta ocasión, las negociaciones "lleguen a buen puerto" y que la Junta "atienda las justas reivindicaciones del profesorado de Andalucía".

Por último, ha concluido que quedan "pendientes" otras cuestiones "fundamentales", en relación con las condiciones de trabajo del profesorado y la calidad educativa, "como son la bajada de las ratios, la mejora de las infraestructuras y la aplicación efectiva de la Ley de Bioclimatización de centros educativos o la desburocratización del trabajo docente".

Más información