Sindicatos alertan de que la mayoría de empleados andaluces no va al médico si enferma para no perder contratos

Actualizado 27/11/2019 17:19:01 CET
Las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, trasladan al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, sus reivindicaciones ante la reforma laboral.
Las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, trasladan al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, sus reivindicaciones ante la reforma laboral. - CCOO-A

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, han insistido este miércoles en reclamar al próximo Gobierno central pendiente de conformar la derogación de los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PP en 2012, y han alertado de que, en la comunidad autónoma, "la mayoría" de trabajadores, al tener contratos temporales, "ni siquiera piensa ir al médico" cuando enferma para no perder esos empleos.

Así lo ha puesto de manifiesto Nuria López en una atención a medios junto a Carmen Castilla tras entregar un documento reivindicativo al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, contra el 'despido por enfermar' tras una sentencia del Tribunal Constitucional que, en su opinión, avala esa posibilidad de rescisión de puestos de trabajo, al hilo de lo cual, además, ha reiterado la demanda sindical de que se cree "un registro de enfermedades profesionales" en Andalucía, que, además, es un "compromiso" del Ejecutivo autonómico, según ha apuntado.

La dirigente de CCOO-A ha advertido de que, en Andalucía, "como el 97% de los contratos son temporales, la mayoría de los trabajadores ni siquiera va al sistema de salud cuando se encuentran malos, y aguantan situaciones porque no pueden ponerse ni siquiera a pensar en ir al médico porque tienen un contrato temporal que no se lo renuevan".

Tras subrayar además que "estamos defendiendo que haya un registro de enfermedades profesionales en Andalucía que todavía no existe, cuando el Gobierno andaluz se comprometió" a ello, Nuria López ha lamentado que en esta región "vamos a la cola del resto de comunidades autónomas que sí tienen puestos encima de la mesa mecanismos que permiten a los trabajadores ver determinadas situaciones de riesgo para la salud", y que "no tenemos" en Andalucía.

La secretaria general de CCOO-A ha recordado que este miércoles "hay convocatorias en todo el país reclamando al futuro Gobierno que derogue el artículo 52.d de la reforma laboral de 2012, que dice que por ponerte malo el empresario puede despedirte aun teniendo una justificación médica de que te encuentras enfermo", según ha criticado, porque esto "pone en jaque un derecho fundamental como el de la salud y la protección de los trabajadores".

En todo caso, la representante de CCOO-A ha abogado no sólo por que se derogue ese artículo concreto de la reforma laboral, sino por los "aspectos más lesivos" del conjunto de dicha reforma en general, que "sigue causando estragos en el mundo del trabajo", según ha comentado.

UGT-A: NO A QUE LA LIBERTAD DE EMPRESA PREDOMINE SOBRE LA SALUD

En la misma línea, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha subrayado que la reforma laboral provocó entre 2012 y 2013 "la pérdida de 1.200.000 puestos de trabajo" que "es cierto que luego se fueron recuperando", pero no con la calidad deseada, según ha apostillado.

Castilla ha criticado la sentencia del TC que viene a decir que "predomina la libertad de empresa y la productividad por encima de la salud de los trabajadores", si bien ha querido recordar que dicho fallo contó con "cuatro votos particulares en contra".

La secretaria general de UGT-A ha explicado que el delegado del Gobierno "se ha comprometido" con ambas dirigentes sindicales a transmitir sus reivindicaciones "en principio al Ministerio de Trabajo y, cuando haya Gobierno, una vez constituido", los sindicatos van a "seguir presionando con la unidad de acción" que caracteriza a UGT y CCOO para que, "de una vez por todas, tengamos un nuevo marco laboral que mire de nuevo a las personas, a los trabajadores que somos los que hemos sufrido la peor cara de la crisis", según ha abundado.

Castilla, en todo caso, ha expresado su "esperanza" en que "lo antes posible haya un gobierno y que sea sensible a estos cambios, porque ya le toca a la clase trabajadora", según ha comentado.

CCOO-A: "LOS DESPIDOS NO ESTÁN EN FUNCIONES"

En esa línea, Nuria López ha advertido de que "los despidos no están en funciones", y "los empresarios están usando la reforma laboral, que tampoco está en funciones", tras lo que ha defendido que "los sindicatos debemos seguir velando por que los derechos de los trabajadores no se conculquen, y hay una reforma laboral que los está pisoteando continuamente, y especialmente de las trabajadoras".

La máxima dirigente de CCOO-A ha apuntado que han trasladado al delegado del Gobierno que dichos dos sindicatos van a "combatir, como lo venimos haciendo desde 2012, la reforma laboral", porque se está pasando "un rodillo por el derecho a proteger nuestra salud y no ir malos al centro de trabajo".

"Vamos a defender con uñas y dientes los derechos de los trabajadores", según ha insistido López antes de apostillar que "ojalá tengamos pronto" un Gobierno en España que sea "progresista" y "sensible con estos temas, y que lo primero que haga sea poner una mesa para hablar del mundo del trabajo y de cuáles son los aspectos más lesivos de la reforma laboral que hay que derogar".

Ha agregado que "empezaremos con movilizaciones" como "llamada de atención al futuro Gobierno", y "vamos a seguir con todos y cada uno de los medios que tengamos, vía jurídica o europea, para defender los derechos de los trabajadores". Al respecto, ha advertido de que "hay muchas mujeres que van con dolores en los huesos, en situación penosa a trabajar, porque no se pueden permitir darse de baja médica diciendo que están malas, porque en dos meses, si te caes tres veces, te despiden", según ha lamentado.

Al hilo, Carmen Castilla ha señalado que ir enfermo al trabajo puede constituir "un atentado contra la salud pública" porque el resto de la plantilla de ese centro de trabajo "se puede contagiar" de esa patología "si no tenemos las medidas de prevención oportunas". En esa línea, la líder de UGT-A ha concluido aseverando que "el derecho a la protección a la salud es muy importante" y "la Constitución dice que compete a los poderes públicos protegerlo".

Contador

Para leer más