LINARES (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos y la dirección de la factoría de Santana, en Linares (Jaén), han ampliado el plazo para intentar conseguir un acuerdo en las negociaciones para aumentar los días de aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) una vez que el plazo establecido a tal efecto espire hoy sin haber conseguido un acuerdo.
El secretario general de MCA-UGT en Jaén, Gabriel Aleo, detalló a Europa Press que ayer el delegado provincial de Empleo, Manuel León, remitió tanto al comité de empresa como la dirección un fax en el que les "invitaba a quemar un último cartucho" y se sentaran de nuevo para negociar ese consenso.
Así pues volvieron a celebrar esta mañana un encuentro en el que la empresa admite ya el 91 por ciento del salario bruto en las 12 semanas de ampliación del expediente de este año, pero entienden todo "dentro de una globalidad", incluyendo al año 2010. Además, sobre el año próximo apuntó que "ellos argumentan que hay una media en el sector del 80 por ciento, de ahí que defiendan una bajada del 91 por ciento al 81 por ciento", especificó el sindicalista, quien criticó que eso supondría una bajada de otros diez puntos más para los trabajadores.
A su juicio, esos 20 puntos son una "cantidad importante" para el salario de los trabajadores de Santana, a los que se les puede pedir "un sacrificio" pero sin olvidar que se trata de una situación coyuntural, de forma que esos 20 puntos se convierten en una "diferencia abismal". Así las cosas, tras cuatro horas de reunión "no ha habido acuerdo".
Por ello y al ser hoy el día en el que concluía el plazo de la negociación, Aleo señaló que han decidido hacer "una especie de receso", en el que la mesa se mantendrá abierta en los próximos dos días para que cada grupo analice internamente la situación y puedan así pensar en un nuevo movimiento tendente a acercar posturas. Mientras tanto, las posibles movilizaciones han quedado aplazadas.
El expediente de regulación de empleo de Santana entró en vigor el 1 de enero de este año, incluyendo entonces más de cien días laborables y a unos 360 trabajadores. Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa en su página de Internet que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.