Publicado 04/07/2022 14:58

Los sindicatos insisten en reformar el modelo productivo andaluz y afean la "falta de iniciativa" de la Junta

Un camarero.
Un camarero. - UGT-A

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han reaccionado este lunes al incremento del paro en junio en Andalucía lamentando que ésta sea la única comunidad en la que aumenta ese mes y pidiendo en el caso de UGT-A un cambio de modelo productivo, en tanto que desde CCOO-A se ha señalado directamente a la "avaricia empresarial" y la "falta de iniciativa" de la Junta como responsables del "frenazo en la creación de empleo". Por su parte, desde CSIF-A se ha reclamado una "apuesta firme por los servicios públicos".

A través de sendos comunicados los sindicatos han reaccionado a los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo, que reflejan que el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha aumentado en 6.345 personas durante junio, lo que implica un incremento del 0,84% que sitúa en 764.802 la cifra total de parados en la comunidad.

UGT-A VE "IMPRESCINDIBLE" UNA "PROFUNDA REFORMA DEL MODELO PRODUCTIVO"

Desde UGT-A se valoraba "muy negativamente" las cifras de junio y especialmente que Andalucía sea la "única comunidad" en la que aumenta el desempleo. "Además, el paro vuelve a cebarse con los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente, tienen más problemas de acceso al mercado laboral", ha remarcado, apuntando especialmente a que ese incremento "ha sido mucho más pronunciado entre los trabajadores más jóvenes, las mujeres y la población inmigrante".

"Cada vez es más evidente que para mejorar los datos de empleo es imprescindible llevar a cabo una profunda reforma del modelo productivo andaluz", ha concluido el sindicato, que apunta a la aplicación regional de los Fondos Next Generation como "una oportunidad histórica que tiene que implementarse en paralelo a un Pacto de Estado por la Industria y a una apuesta decidida por convertir a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en auténticos motores de generación de riqueza, empleo de calidad, aumento de la productividad y mejora de la sostenibilidad en Andalucía".

Asimismo, UGT-A ha destacado la "conflictividad" abierta con "miles de trabajadores luchando en defensa de unas condiciones laborales y salariales dignas", destacando en este sentido las movilizaciones de los últimos días de trabajadoras de ayuda a domicilio, de Abengoa, o de las ITV andaluzas "amenazadas de privatización o las del sector de la construcción reivindicando la jornada continua". Ante ello, han realizado un llamamiento a participar en las manifestaciones y concentraciones provinciales del 6 de julio, así como en la gran manifestación del próximo día 9 en Madrid bajo el lema 'Salario o conflicto'.

CCOO-A ACHACA EL "FRENAZO" DE JUNIO A LA "AVARICIA EMPRESARIAL" Y "LA FALTA
INICIATIVAS DEL GOBIERNO ANDALUZ"

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha considerado que el "frenazo" de junio se debe "de un lado a la falta de iniciativa empresarial por aterrizar la reforma laboral en las empresas y una avaricia que ha ocasionado que suba todo menos los salarios". "Sube el precio de los combustibles, las energías y la alimentación pero los salarios permanecen congelados; si la rueda de la economía no gira es por culpa de las grandes empresas que quieren, una vez más, seguir obteniendo beneficios a costa de los trabajadores y trabajadoras", ha sostenido.

Asimismo, ha considerado que "la falta de iniciativas y de políticas de apoyo a los sectores productivos del Gobierno andaluz en funciones, ha provocado un desacople en materia de empleo entre Andalucía y España". Ante ello, la dirigente le ha pedido al futuro presidente andaluz, Juanma Moreno, que "su prioridad sea reunir a los agentes económicos y sociales para establecer, en el marco del diálogo social, un paquete de medidas de choque para frenar la inflación, generar empleo de calidad y que las ayudas públicas a empresas estén condicionadas a que estas actualicen los convenios colectivos y la subida salarial".

CSIF-A RECLAMA "UNA APUESTA FIRME" POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Mientras, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A), ha reclamado "una apuesta firme por reforzar los servicios públicos y por combatir la precariedad laboral".

El presidente de CSIF-A, Germán Girela, ha considerado que "no resulta muy esperanzador que después de dos meses de bajada continuada del desempleo, tengamos ahora un incremento de personas en las listas del paro, sobre todo si va acompañado además de un descenso de cotizantes a la Seguridad Social".

A su juicio, "es necesario generar empleo de calidad en estos ámbitos y de una forma estructural, para dimensionar adecuadamente dichos servicios y que no ocurra lo que está ocurriendo ahora, por ejemplo, en la Sanidad debido a la falta de profesionales y las dificultades para la cobertura sanitaria en verano".

Más información