Sindicatos y patronal retoman la próxima semana la negociación del convenio colectivo del aceite

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 11:03

JAÉN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y patronal retomarán la próxima semana la negociación del nuevo convenio colectivo de la industria del aceite y sus derivados en la provincia tras el parón veraniego.

En concreto, están llamados a una reunión el 9 de septiembre, según ha precisado a Europa Press el secretario general de la Federación de Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, quien ha valorado la línea de diálogo abierta en los últimos encuentros.

"Desde las primeras posiciones, muy alejadas, hasta ahora hemos conseguido desmontar en cierta manera la plataforma empresarial en el sentido de no perder derechos adquiridos y en esa línea estamos", ha comentado no sin destacar que a partir de ahora se abordará en detalle "las cuestiones que más preocupan a los trabajadores, como el salario".

En su opinión, si se mantienen las posturas expresadas en las dos últimas reuniones, celebradas el pasado mes de junio, podría haber un nuevo texto "antes del inicio de la próxima campaña" de la aceituna. "Habrá que ver si es así, que es lo que queremos, o se rompe la baraja y hay que tomar otro camino", ha señalado.

Según explicó tras el último encuentro entre empresarios y sindicatos, se había logrado un "principio de acuerdo" sobre jornada laboral, "para ir compensándola con vacaciones", que actualmente son de 30 días laborables. Otro asunto "relevante" fue que en las empresas reguladas por este convenio --las almazaras copan una parte importante, junto con otras como orujeras, plantas de generación de energía con biomasa o de aderezo de aceitunas y grasas-- "no podrá haber una eventualidad superior al 25 por ciento".

También hubo "acuerdo" sobre algunos pluses que la patronal "quería eliminar" y que se mantienen, como el de vinculación para más 20 años o más de trabajo en la empresa o el de distancia, aunque actualizando un texto que "era muy antiguo". Igualmente, se dio luz verde al planteamiento de UGT y CCOO para introducir planes de igualdad, aunque para centros de trabajo con más de 200 empleados.

El convenio para las industrias del aceite y sus derivados en Jaén, que afecta a unos 4.000 trabajadores, comenzó a negociarse en enero, una vez que el mes anterior se constituyó la mesa entre las partes.

Marcos ya apuntó entonces que sería un texto "complicado", aunque se mostró "convencido" de lograr un acuerdo y ello a pesar de los "nada alentadores" antecedentes de los dos últimos años del documento entre 2009 y 2014. UGT y CCOO tuvieron que recurrir a los tribunales al "negarse la patronal a firmar la revisión de las tablas salariales" establecidas.

Leer más acerca de: