Un hombre trabaja en una empresa de hierros.
Un hombre trabaja en una empresa de hierros. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 17 abril 2020 13:22

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos andaluces CCOO y UGT han registrado denuncias ante la falta de equipos de protección individual (EPI) durante la primera semana de vuelta al trabajo de los empleados de sectores no esenciales, como en la industria o en la construcción, que estuvieron paralizados durante la Semana Santa como medida de prevención frente al Covid-19.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Política Sindical, Salud laboral y Medio Ambiente de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo, ha explicado que la reincorporación se ha realizado en los sectores de manera "desigual" y sin grandes problemas, poniendo como ejemplos los casos de Renault o Navantia cuyos trabajadores volvieron a su actividad de forma escalonada y con "todos los equipamientos y medidas de seguridad".

En el caso de la construcción, Hidalgo ha explicado que el sector se ha centrado en los primeros días en preparar su reincorporación, a la par que ha puntualizado que en pequeñas empresas sí se han detectado incumplimiento de medidas que posteriormente han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo.

Por su parte, la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha coincidido en que la vuelta al trabajo se ha hecho de forma "parcial y escalonada" mientras que ha recomendando, en declaraciones a Europa Press, que se haga con "prudencia y con las mejores medidas de seguridad".

En este sentido, ha hablado de "algunas denuncias" en centros de trabajo por falta de EPI necesarios o por incumplimientos de los protocolos sanitarios de seguridad. Ante ello, Martínez ha pedido que la Inspección de Trabajo tenga "plena capacidad de actuación" ante tales incumplimientos y que la Consejería de Salud "movilice" a la Inspección Sanitaria que considera que está "desaparecida".

Más noticias

Leer más acerca de: