Sindicatos saludan la bajada del paro en Andalucía pero subrayan la "estacionalidad" de las nuevas contrataciones

Málaga.- Málaga sale a la calle este 1 de mayo para pedir "más derechos, igualdad y cohesión"
EUROPA PRESS
Publicado 06/05/2019 14:14:11CET

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A, UGT-A y CSIF-A han coincidido este lunes en saludar la bajada del paro registrado en Andalucía el pasado mes de abril, en 26.225 personas, un descenso del 3,26% respecto a marzo, pero han subrayado la "estacionalidad" de las nuevas contrataciones y la importancia del sector servicios en la reducción del desempleo, coincidente con la celebración de la Semana Santa.

En esa línea, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha expresado en un comunicado la "preocupación" del sindicato ante el hecho de que la bajada del desempleo se ha dado, "casi exclusivamente, por el sector servicios, coincidente con la Semana Santa", y ha alertado de que "casi el 96% de las contrataciones han sido temporales".

Para CCOO, "se trata de un modelo cristalizado con el Gobierno de Mariano Rajoy en lo estacional, sin proyección de cambio hacia la estabilidad y otros sectores que generen valor añadido", y el "elemento potente que sustenta ese modelo al servicio de la precariedad es la reforma laboral".

Al respecto, Santos ha insistido en llamar a "derogar" los "aspectos más lesivos" de dicha reforma laboral, y ha considerado que "ese ha de ser el compromiso fundamental que tiene que afrontar el Gobierno que surja tras las elecciones del 28 de abril, porque, de lo contrario, seguiremos en un bucle en el que el paro bajará y aumentará en función de las campañas".

El dirigente de CCOO-A ha acusado además al empresariado de estar "muy poco implicado" en darle estabilidad al empleo, y ha criticado que la creación de puestos de trabajo "tienen una fecha de caducidad muy corta y deja a los trabajadores en una situación muy complicada".

Además, CCOO-A defiende también que "hay que apostar por otro modelo productivo que impulse sectores que generen valor añadido y complementen a otros sectores productivos potentes como servicios y agricultura". "Es posible y compatible crear empleo y que este sea estable y con salarios dignos, pero para ello es imprescindible derogar la reforma laboral", apostillan desde el sindicato.

UGT-A: NO SE HA DESTRUIDO EMPLEO CON LA SUBIDA DEL SMI

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha valorado este lunes que Andalucía haya bajado de los 800.000 desempleados y que se hayan generado nuevos puestos de trabajo, si bien ha incidido en que "de nuevo el empleo es estacional", con un aumento en el sector servicios, tras haber caído la Semana Santa en abril, y, sin embargo, "poco impacto de la industria".

A preguntas de los periodistas en Granada, Castilla ha señalado además que los últimos datos del paro son "una prueba evidente de que no se ha destruido empleo aumentando el salario mínimo interprofesional".

Tras congratularse por la bajada del paro, la secretaria general de UGT-A ha reclamado que Andalucía "necesita más industria" y que alcanzar el 18 por ciento del PIB debe ser "una realidad", porque el empleo industrial es el que tiene más larga duración y con los salarios "mucho mejores".

CSIF-A RECLAMA MEDIDAS CONTRA LA "ESTACIONALIDAD"

Por su parte, CSIF-A ha pedido "medidas urgentes para evitar la estacionalidad de los nuevos puestos de trabajo en Andalucía", y aunque ha valorado el descenso del paro durante el pasado mes --"apoyado por el tirón turístico de la Semana Santa"--, el sindicato ha considerado que las cifras de desempleo en la comunidad autónoma "continúan siendo preocupantes".

Así, la central sindical ha tildado en un comunicado de "significativo que sólo 18.763 de los 407.029 contratos firmados durante el mes de abril tuviesen carácter indefinido, apenas un 4,6%, y que más del 43% de los contratos temporales fueran firmados por mujeres, lo que agrava los datos de desempleo femenino, que representa el 59% del total de desempleados en Andalucía".

CSIF-A exige "una nueva financiación autonómica que responda a las necesidades reales de la comunidad", e insiste en "la necesidad de que fuerzas sindicales, políticas y empresariales se unan para diseñar y ejecutar medidas urgentes".

De igual modo, el sindicato entiende que "debe ponerse en marcha una nueva, renovada y reformada concertación social, con más interlocutores, mucho más democrática, plural y representativa".

Finalmente, desde la Unión Sindical Obrera (USO) han destacado que Andalucía "ha vuelto a situarse a la cabeza en la bajada del paro del mes de abril", y "la bomba de oxígeno que es el turismo en Semana Santa ha vuelto a crear empleo, pero este es temporal y de baja calidad".

De esta manera, "los datos de paro en Andalucía indican problemas estructurales", según apostilla el coordinador de USO Andalucía, Jesús Postigo, quien en una nota ha subrayado que "la contratación indefinida sigue en descenso mes a mes, apuntalando la creación de empleo en contratos temporales que no permiten el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos", y por ello ha urgido la puesta en marcha de "un plan de empleo que se centre en desarrollar el tejido industrial andaluz, para ofrecer un futuro más allá del turismo y la agricultura".

Contador

Para leer más