El sociólogo Eduardo Bericat apela a incorporar las emociones a la gestión empresarial en los 'Encuentros con' de la CEA

Intervención del catedrático y sociólogo Eduardo Bericat, este viernes en el foro 'Encuentros con' de la CEA.
Intervención del catedrático y sociólogo Eduardo Bericat, este viernes en el foro 'Encuentros con' de la CEA. - CEA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 14:58

SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de las emociones a la gestión empresarial ha sido uno de los pilares de la intervención del catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Bericat, en el ciclo 'Encuentros con' organizado por el Consejo Empresarial de Competitividad, Innovación y Responsabilidad Social Empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), celebrado en su sede de Sevilla.

Partiendo de la pregunta de si las empresas tienen "capacidad para sentir" y cómo pueden los empresarios incorporar la gestión emocional a la toma de decisiones, ha informado la CEA a través de una nota, Bericat ha repasado los distintos tipos de emociones y cómo pueden llegar a influir decisivamente en la gestión y en las relaciones de las empresas con su entorno.

"El éxito empresarial radicará en la conjunción entre técnica y sentimiento", según ha argumentado Bericat durante su disertación.

El catedrático de la Universidad de Sevilla ha distinguido entre tres emociones básicas: la empatía o "cómo ponerse en el lugar del otro", la compasión -"lamentar un daño inmerecido"- y la confianza, entendida como "vinculación de la visión actual con lo que va a ocurrir en el futuro".

Para Bericat, incorporar estas emociones a la toma de decisiones las empresas actúan en el mercado siendo conscientes de que su relación con terceros no está vinculada exclusivamente a su capacidad técnica, sino también a su capacidad para generar unos determinados sentimientos.

Para el sociólogo, "se trata de buscar el encaje emocional de las empresas en la sociedad", lo que ha definido como "una visión estratégica" que deben hacer suya las empresas y que se manifiesta en el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial.

Los "Encuentros con" se celebran en el marco del acuerdo de colaboración entre CEA y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la promoción del voluntariado y la RSE. El Consejo Empresarial de Competitividad, Innovación y RSE de CEA, que preside Jorge Romero, desarrolla iniciativas para facilitar el diálogo entre las empresas y la sociedad, especialmente los grupos de interés más cercanos a la actividad económica.

En anteriores encuentros han participado expertos en comunicación, ONGs, representantes sindicales y de empresas para reflexionar sobre el modelo de Responsabilidad Social Empresarial más adecuado para el empresariado andaluz y que tenga un mayor y mejor impacto social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado