Soler dice que el agua "no tiene color" y pide al PP que deje de usarla "de forma demagógica para crear enfrentamientos"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 14:50

JAÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, destacó hoy que el agua "no tiene color" y acusó al PP de usarla "de manera demagógica para provocar enfrentamientos e intentar desgastar al Gobierno y jugar con la opinión pública", de ahí que recomendara a los populares que "dejen de crispar con este asunto".

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde inauguró Bióptima, el consejero consideró que la sociedad tiene que ver lo que está ocurriendo con el debate del agua "más como un debate ideológico del PP y de una buena parte de la derecha". "El agua no tiene color, ni es roja ni es azul. Es incolora y el PP la está usando de manera demagógica para provocar enfrentamientos e intentar desgastar al Gobierno", aseguró.

Para ejemplificarlo, Soler destacó el caso de Andalucía, donde, según dijo, el modelo hidrológico del PP "sólo traía a Almería 90 hectómetros cúbicos y nada a Málaga, Granada y Jaén y con el planteamiento del PSOE, con el Plan Agua, para Almería hay 320 hectómetros cúbicos disponibles y 150 para Málaga".

Asimismo, subrayó que ello se suma un plan de obras para la cuenca del Guadalquivir que permita a a través de la mejora de los regadíos, la finalización de los pantanos que están en marcha y, sobre todo, con la potenciación de la comunidad de regantes y el diálogo hacer un uso más eficiente del agua".

Así las cosas, recomendó al PP que "deje de crispar con este asunto", ya que no favorece a nadie. "El agua debe de entenderse como un recurso natural y las obras que hay que hacer son las que permita la técnica y los factores medioambientales", explicó.

"Eso significa que somos partidarios de seguir con los trasvases donde se puedan hacer desde el punto de vista de la gestión medioambiental y del coste económico y también con desaladoras donde la costa lo permita. Lo demás sería desperdiciar la tecnología que hoy tenemos para lograr agua para siempre, más barata más autonomía y que no dependa de las condiciones climatológicas", comentó.

De este modo, el consejero insistió en que el agua "debería de apartarse del debate partidario y se tiene que gestionar desde lo público e ir donde haga falta y creo que el PP está complicando que se resuelvan estos problemas en la zona del Levante el Mediterráneo".