Sólo un 28,3 por ciento de las personas empresarias en Andalucía son mujeres, según el IAM

Actualizado: jueves, 23 junio 2011 20:35

CÓRDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 28,3 por ciento del total de personas empresarias en Andalucía son mujeres, lo que se traduce en que por cada diez hombres empresarios en la comunidad, hay sólo tres mujeres empresarias, según ha destacado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, durante la inauguración en Córdoba del Programa Formativo 'Liderazgo y Coaching'.

En un comunicado, ha señalado que "aunque se ha alcanzado un cierto equilibrio en la distribución por género de la población ocupada", representando ya las mujeres el 42,49 por ciento del total en Andalucía, no ha sido así en el ámbito de la iniciativa empresarial, ya que la mayoría de las mujeres ocupadas (el 87,94 por ciento) son asalariadas, no autónomas o empresarias (menos del 30 por ciento).

Todo ello pese a que las mujeres representan hoy el 62 por ciento del alumnado universitario que se gradúa en Andalucía, lo que demuestra que dicho avance "se encuentra con un techo de cristal en el mercado laboral". Así lo explicó hoy la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM),

El encuentro que ha inaugurado este jueves Soledad Pérez tiene como objetivo capacitar a mujeres profesionales con puestos de responsabilidad para la adquisición de habilidades directivas, mediante el manejo de técnicas de comunicación y gestión del tiempo.

La iniciativa, enmarcada en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, se incluye dentro de las actuaciones de la Junta para empoderar a las mujeres y fomentar su espíritu empresarial y de liderazgo. Se trata del primer programa formativo que realiza el IAM a nivel andaluz a través de la técnica 'coaching', un método de entrenamiento en el que la persona participante, que ya cuenta con la formación y los recursos suficientes para cambiar una situación, aprende de sí misma y de su manera de ver el mundo para lograr alcanzar sus objetivos marcados.