GRANADA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, advirtió hoy de la dificultad que tendrá España para mejorar el récord histórico de donantes de órganos alcanzado en 2007, con una tasa media de 34,3 por millón de habitantes, y apuntó a los inmigrantes como un sector potencial para mejorar la cifra.
En declaraciones a los periodistas en Granada, donde visitó el Banco Andaluz de Células Madre y el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), Soria, que se mostró "orgulloso" del balance realizado por la Organización Nacional de Transplantes (ONT), aseguró que "ser los mejores del mundo hace más difícil mejorar".
Pese a ello, según explicó, la ONT está trabajando en ámbitos en los que la donación aún "está baja", como es el caso de ciudadanos extranjeros que "vienen de culturas donde el transplante no está en el ámbito social y médico", por lo que se ha puesto en marcha una campaña dirigida a ellos. En este sentido, recordó, que ya se han hecho trabajos similares en España, donde los "niveles están muy altos".
Que España sea "líder" de donaciones en el mundo "no es ya una sorpresa", según manifestó el ministro, quien recordó que las cifras dadas a conocer ayer duplican la media europea y están ocho puntos por encima de las de Estados Unidos. "Estamos siendo modelos para otros países de la Unión Europea", apuntó.