Subdelegado del Gobierno en Jaén señala la colaboración institucional como "clave" para afrontar los desafíos hídricos

Fernández interviene en la clausura de las XIV Jornadas del Ciclo Integral del Agua.
Fernández interviene en la clausura de las XIV Jornadas del Ciclo Integral del Agua. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 27 junio 2025 18:49

JAÉN 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha señalado este viernes la colaboración institucional como "clave" para afrontar los desafíos hídricos en un contexto de cambio climático.

Así lo ha indicado en la clausura de las XIV Jornadas del Ciclo Integral del Agua, organizadas por la Diputación junto a Somajasa y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ).

En este acto, ha destacado "el papel pionero" del territorio jiennense en la gestión hídrica y ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones para afrontar los retos que plantea el cambio climático, según ha informado la Subdelegación.

Fernández ha apuntado que la coordinación entre el Gobierno de España y la Diputación de Jaén "es un ejemplo de buena gobernanza interadministrativa en un momento en el que el medio ambiente no entiende de competencias y requiere respuestas urgentes y eficaces".

En este sentido, ha valorado el compromiso del Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha ejecutado ya 26 millones de euros en actuaciones en pequeños municipios de la provincia. A ello ha sumado 6,4 millones del Perte de digitalización del agua, además de las inversiones movilizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). "El compromiso del Ministerio con Jaén es absoluto", ha asegurado.

El subdelegado también ha reconocido el papel clave que desempeña la Diputación como impulsora de un modelo de gestión hídrica centrado en la eficiencia, la modernización tecnológica y el compromiso con el servicio público, destacando su capacidad de anticipación y liderazgo en este ámbito desde hace más de dos décadas.

Por otra parte, ha recordado que la estrategia europea de resiliencia hídrica será una de las prioridades del próximo mandato de la Comisión Europea, con objetivos como la eficiencia en el uso del agua, la adaptación a fenómenos extremos y la lucha contra la contaminación. Todo ello en un contexto en el que los escenarios climáticos prevén una reducción de entre el 14 y el 40 por ciento en la disponibilidad de recursos hídricos en algunos territorios de cara a 2050.

"Nos enfrentamos a una realidad compleja, en la que más del 80 por ciento del agua disponible se destina al uso agrícola. Es urgente repensar los modelos de gestión, con una visión intersectorial y un enfoque basado en la innovación, la investigación y una planificación responsable", ha afirmado.

Al respecto, ha aludido a los avances del sector agrario y ha pedido continuar extendiendo ese esfuerzo de modernización al conjunto del sistema de regadíos. Finalmente, ha hecho un llamamiento a la conciencia social y al compromiso colectivo ante el agua como recurso limitado y esencial para el futuro del territorio.

Ha reiterado el apoyo del Gobierno de España a todas aquellas iniciativas que garanticen el acceso al agua en condiciones de equidad, sostenibilidad y eficiencia, especialmente en el medio rural. "Cuidar el agua, su cantidad y su calidad, es hoy más urgente que nunca", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado