Instalación de la exposición 'El Museo del Prado en Jaén' en la calle Bernabé Soriano. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
JAÉN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado este jueves "el papel de la cultura como un elemento vertebrador que reafirma la cohesión territorial y la igualdad de las personas de la protección y fomento de nuestro patrimonio cultural".
Así lo ha indicado en una nota Fernández, quien ha anunciado que, desde este viernes y hasta el 18 de febrero, la calle Bernabé Soriano de la capital acogerá la exposición 'El Museo del Prado en Jaén'. Organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional del Prado, y la Fundación Iberdrola, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, se enmarca en el proyecto cultural 'El Prado en las calles'.
"El objetivo de este proyecto es llevar el arte a la calle y que toda la ciudadanía jiennense lo pueda disfrutar, a la vez que se genera un vínculo con las colecciones artísticas. El patrimonio cultural debe ser valorado como un motor de conocimiento, progreso y libertad", ha afirmado.
A través de 'El Prado en las calles', el Ministerio de Cultura quiere impulsar la difusión y la accesibilidad del arte. El Museo del Prado, como referente mundial de la cultura española, tiene la vocación de acercarse a todos los ciudadanos y de compartir su extraordinario legado con el mayor número de personas posible.
Además, la Fundación Iberdrola colabora de forma directa con el Museo del Prado para poder llevar esta exposición a la mayor cantidad de ciudades de España posibles. De este modo, esta entidad y el Museo comparten el fin de divulgar el arte y la cultura, poniendo en valor su contribución al desarrollo sostenible y ayudando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este objetivo se materializa en diferentes iniciativas como la exposición 'El Prado en las calles', que se puso en marcha en el marco de la conmemoración del bicentenario del museo en 2018. Esta exposición al aire libre está integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real, a escala 1/1, de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca.
A través de ellas el público puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado --desde el siglo XII hasta los primeros años del XX-- y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.