El subdelegado del Gobierno niega trato de favor hacia el concejal sancionado por insultar a policías nacionales

Foto de archivo del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo
Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 enero 2016 17:37

JAÉN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha negado trato de favor hacia el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz (PP), condenado a pagar una multa por insultar y fotografiar a agentes de la Policía Nacional en un altercado ocasionado por el estacionamiento de vehículos policiales sobre las vías del tranvía. La multa de 100 euros, que se ha visto reducida a 50 euros por pronto pago, es fruto de expediente de sanción administrativa incoado al concejal.

Lilla ha lamentado en un comunicado que los representantes de UGT y CCOO en Jaén, Manuel Salazar y José Moral, así como la concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, quieran "reinterpretar las leyes y acomodarlas a su gusto" para hacer "política de la peor calaña".

Ha añadido que aunque los representantes de UGT y CCOO consideren la aplicación de la Ley "una broma", el expediente incoado trata una falta de respeto a un agente de la autoridad sancionado con cien euros, 50 euros al realizarse el pago dentro de los quince días siguientes a la notificación, como cualquier otro tipo de sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana. Es por tanto, según Lillo, el mínimo establecido al no haber reincidencia ni existir agravantes como por ejemplo, el uso de la violencia o de menores.

El subdelegado ha reconocido "conocer ahora al hacerla pública el propio concejal" puesto que este expediente ha sido tramitado por los técnicos de la Subdelegación del Gobierno, como cualquier otro. Por lo que ha negado las acusaciones de Salazar y Moral que le tachaban de "sectario", y lo hace analizando los datos de tramitaciones de este tipo de expedientes del pasado 2015.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana (En base al artículo 37.4 de la Ley Orgánica 4/2015), desde la Subdelegación del Gobierno de Jaén se ha incoado un total de 225 expedientes con propuesta de sanción. De ellos, con propuestas de sanción de cien euros, 216. Con propuesta de otro tipo de sanción por incurrir en alguno de los criterios del artículo 33.2 (300 euros), un total de nueve expedientes.

Por lo tanto, las sanciones que relatan desde los sindicatos impuestas a trabajadores en protestas sindicales "no son sanciones comparables porque las conductas tampoco lo son, ni se infringen los mismos preceptos". De forma que ha pedido a ambos líderes sindicales que abandonen su "continua política de la manipulación".

En cuanto a las declaraciones de la concejal socialista, Matilde Cruz a la que ha considerado como "leguleya", le ha recomendado que "haga un ejercicio de meditación antes de proferir acusaciones insostenibles, por el bien de los ciudadanos a los que representa". Lillo ha lamentado que Cruz se erija en "experta en leyes y hasta en jueza", cuando a tenor de sus declaraciones "no está preparada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado