El subdelegado en Jaén destaca el compromiso del Gobierno con la igualdad y los derechos de la comunidad Lgtbi+

Acto con motivo del Día del Orgullo Lgtbi+.
Acto con motivo del Día del Orgullo Lgtbi+. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 28 junio 2024 13:22

JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado este viernes el compromiso de esta administración en la lucha por la igualdad y los derechos de la comunidad Lgtbi+.

Así lo ha indicado en el acto con motivo del Día Nacional del Orgullo Lgtbi+, celebrado ante la Subdelegación. "Es una fecha que tenemos marcada en el calendario y que nos recuerda la importancia de la diversidad, la igualdad y el respeto", ha afirmado.

El secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Pedro Garrido, ha sido el encargado de leer el manifiesto institucional en un acto que ha contado con diversas autoridades y representantes del colectivo.

Fernández ha explicado que esta jornada "es una reivindicación de los derechos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género".

"Hace 20 años que echamos a andar en este camino con los derechos de adopción de las parejas del mismo sexo, con la Ley de Identidad de Género, la Ley Zerolo o Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación y la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas Trans y para la Garantía de las personas Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales", ha explicado.

Al hilo, ha valorado que se ha "avanzado mucho en la lucha por la igualdad y los derechos de la comunidad Lgtbi+", con leyes que "protegen y reconocen los derechos" de estas personas, y se ha "trabajado para erradicar la discriminación y la violencia que aún persisten".

"Todavía nos queda mucho por hacer, pero es importante destacar la puesta en marcha el servicio 028, el teléfono arcoíris, que está a punto de cumplir un año en funcionamiento y está destinado a la prevención de la Lgtbifobia y la atención a sus víctimas. En él se ofrece un servicio 24 horas al día, los 365 días del año, de forma anónima, gratuita y confidencial", ha detallado.

Además, el lema 'Orgullosamente libres', de la campaña institucional promovida desde el Ministerio de Igualdad, tiene como objetivo contribuir al uso del 028, "facilitando que emerjan todas las situaciones de discriminación y violencia hacia este colectivo".

El subdelegado ha añadido que esta misma semana, el Gobierno de España y agentes sociales han firmado el acuerdo para la igualdad y no discriminación de las personas Lgtbi en el ámbito laboral. En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo central con la igualdad y la inclusión.

"Seguiremos trabajando para garantizar que todas las personas puedan vivir libres de miedo y discriminación. Continuaremos promoviendo políticas que fomenten el respeto y la aceptación y que aseguren que nadie sea excluido o marginado por ser quien es o amar a quien ama. No podemos tolerar que se dé ningún paso atrás en igualdad", ha indicado.

Se trata, según ha recalcado, de trabajar "por una sociedad más igualitaria, más justa, sostenible, plural y comprometida con los derechos humanos, en definitiva, una sociedad con mayor calidad democrática".

FUERZA Y RESILIENCIA

Al respecto, ha defendido que las políticas "deben estar a la altura de una sociedad versátil que debe verse siempre protegida", como recoge la Constitución, que propugna como valores superiores de ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

"Las sociedades inclusivas, igualitarias, solidarias y tolerantes somos más fuertes y resilientes y tenemos que estar orgullosas y orgullosos de que España sea un país tolerante, que hace gala de su diversidad", ha asegurado.

Por último, ha agradecido a todas las organizaciones y activistas "su esfuerzo y dedicación" porque han hecho posible los avances que se han logrado hasta ahora, siendo su labor fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa.

Contador

Leer más acerca de: