POZOBLANCO (CÓRDOBA), 3 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha detenido en Pozoblanco (Córdoba) a dos personas identificadas como A.M., de 28 años, de nacionalidad rumana, y J.H.E., de 40 años, como supuestos autores de un delito contra la Salud Pública, por tráfico de drogas al 'menudeo'.
La Benemérita informó en una nota que, dentro del marco de los servicios establecidos por la Guardia Civil en aplicación a los Planes Nacionales de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, llevados a efecto en la provincia para la erradicación de la venta y consumo de sustancias estupefacientes, en lugares de ocio, y Centros escolares y su entorno, los agentes venía observando un incremento de infracciones a la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana, por tenencia y consumo de drogas en la vía pública, efectuadas a jóvenes con residencia en Pozoblanco y diversas localidades de la mancomunidad del Valle de los Pedroches.
Asimismo, observaron que el mayor número de intervenciones se efectuaba en los fines de semana. Ante ello, los agentes establecieron un dispositivo de servicio, orientado al control de personas y vehículos que accedían a la localidad de Pozoblanco, principalmente los fines de semana.
Fruto de las gestiones que la Guardia Civil venía realizando en la zona Norte de la provincia, identificaron en Pozoblanco a dos personas que eran los encargados de introducir la droga en la Comarca del Valle de los Pedroches y que se dedicaban al tráfico y distribución de cocaína al 'menudeo'.
En el marco de las investigaciones, la Guardia Civil averiguaron la identidad de los sospechosos, que resultaron ser A.M., y J.H.E, y ubicar sus domicilios, situados en la localidad de Pozoblanco.
Dentro del operativo de servicio establecido, se mantuvo un servicio de vigilancia discreto en la zona, en el que detectaron que los sospechosos se entrevistaban con algunos jóvenes conocidos de la Guardia Civil por sus vínculos con el mundo de la droga.
Ante la proximidad de las fiestas patronales de Pozoblanco, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio sobre los dos sospechosos, dispositivo que el 24 de septiembre permitió la detención de A.M., cuando se dirigía a efectuar un trapicheo de cocaína. En el momento de su detención, la Guardia Civil le intervino 550 dosis de cocaína, preparadas y dispuestas para su distribución al 'menudeo'.
Tras esta detención, los agentes continuaron con las gestiones para la detención del otro sospechoso, J.H.E., que dieron sus frutos el 25 de septiembre, tras localizarlo en una calle de la localidad, procediendo a su inmediata detención. En el momento de la detención, le fue intervenido seis dosis de cocaína preparadas y dispuestas para su distribución a los consumidores de la localidad.
Ante los indicios de que los detenidos pudieran ocultar más droga en sus domicilios, solicitaron del Juzgado de Instrucción de Pozoblanco, un auto de entrada y registro para los domicilios de ambos, así como para una cochera y un almacén de su propiedad.
Como resultado de estos registros, intervino otras 2.194 dosis de cocaína, material de corte, una balanza de precisión, pequeñas cantidades de hachís y marihuana y diversos útiles para confeccionar papelinas. Detenido, diligencias instruidas y droga intervenida han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.