Susana Díaz cree que es "urgente" abordar la inmigración negociando con los países de origen

Susana Díaz entrevistada en Canal Sur Televisión
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 11:17

Lamenta el cierre de los puertos italianos al barco 'Aquarius' y asegura que es una decisión similar a una "salvajada" de un ministro "infame"

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este lunes en la necesidad de abordar el tema de la inmigración a través de la negociación con los países de origen para combatir a las mafias y así frenar el tráfico de personas. Para la presidenta andaluza esto último es "urgente" para terminar con situaciones como la "salvajada" acontecida en Italia, donde se han cerrado los puertos a un barco de rescate de personas en el Mediterráneo.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha lamentado que las políticas en materia de inmigración que viene practicando la Unión Europea hayan sido "fallidas" y que, con ellas, se provoquen grandes oleadas de llegadas inmigrantes que llegan a las costas de los países que limitan con el Mediterráneo y, en el caso de España, saturen los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Sobre esto, ha comentado que ya ha tenido la oportunidad de tratar el tema con presidentes de países limítrofes con el mar Mediterráneo y la solución pasa por el hecho de que la Unión Europea "tenga una política de asilo y de refugio centradas en políticas de origen". La presidenta ha narrado que el "drama" de la inmigración que se está viviendo es similar al que tuvo lugar en Canarias con los cayucos.

Lo de Canarias, según ha dicho, "se paró de manera inmediata" cuando el por aquel entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero negoció con Mauritania "en origen" e "hizo frente a las mafias que jugaban con el tráfico de personas". "Esto se lo plantee al PP y lo haré también con el nuevo Gobierno, porque es urgente negociar con los países donde sabemos que tenemos la posibilidad de parar en origen a esas mafias", ha dicho.

En este punto, se ha referido a la decisión del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien confirmó el pasado domingo el cierre de los puertos italianos al barco de rescate de personas en el Mediterráneo 'Aquarius', argumentando que está siguiendo el ejemplo de otros países europeos, España entre ellos, para combatir "el tráfico humano".

Salvini es, según ha subrayado la presidenta, un "ministro infame" por "dejar en el mar" a niños, madres y seres humanos "sin importar lo que les pase". Si se van cerrando los puertos de unos países, las mafias "apretarán por otras vías" como España, según Díaz, quien ha insistido en que por esto hay que hacer frente "en origen". Esto último "no es hacer muros", sino "ser resolutivos con los problemas del Mediterráneo respetando los derechos humanos".

PLAYAS TRAS LOS TEMPORALES

En otro orden de cosas, y ante el arreglo de las playas andaluzas que resultaron afectadas de los últimos temporales, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que van a estar listas "a tiempo" para afrontar el periodo estival. Y es que, según ha explicado en virtud de la información de la que dispone, el arreglo de las playas "va bien".

Así, ha relatado que el Gobierno andaluz tuvo un "conflicto" con el estatal porque "quiso sacar la arena de donde tenemos un banco pesquero importante, en el entorno de Sanlúcar, con el impacto que tendría en el ecosistema allí" pero al final ha saludado que "pudimos parar esa decisión que hubiera sido errónea".

"Ahora, haciendo las cosas correctamente, creo que vamos a acabar en tiempo y sin dañar otra zona de la costa de la zona de Andalucía", ha sostenido la jefa del Ejecutivo andaluz, que se ha mostrado convencida de que las zonas más afectadas de la costa andaluza, en Huelva y Cádiz, van a estar arregladas "a tiempo".