Susana Díaz demanda un "mayor esfuerzo" de UE y gobiernos en inmigración en un año "muy difícil"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, llega a la Institución Ferial de Jaén.
EUROPA PRESS
Publicado 28/10/2018 12:49:21CET

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este domingo que 2018 está siendo "un año muy difícil" en materia de inmigración, y ha demandado un "mayor esfuerzo" de la Unión Europea y los diferentes gobiernos, especialmente en lo que a la labor en origen se refiere.

Así lo ha señalado este domingo en Jaén a preguntas de los periodistas tras los nuevos rescates de personas llevados a cabo este fin de semana en aguas del Estrecho y de Alborán, ámbito éste donde el naufragio de una patera neumática en la que viajaban más de 50 personas se ha saldado finalmente con un bebé fallecido.

"Estamos viviendo un año muy difícil. La previsión que había al inicio de 2018 se está cumpliendo y eso exige, primero, que la mirada que haya de la Unión Europea al sur sea otra, que la actuación que están llevando a cabo los gobiernos en origen sea mayor en dos ámbitos, el de la cooperación y la colaboración", ha afirmado.

Díaz, que ha instado a imaginar "qué sentirá un padre, una madre para coger a un niño de esa edad y montarlo en una barca hinchable a jugarse la vida en el Mediterráneo", ha abogado por "trabajar en origen y combatir a las mafias".

Según ha dicho, "no pueden sentir impunidad y deben saber que no le les va a tolerar que sigan traficando con personas". "Creo que ahí el esfuerzo que hace la Unión Europea tiene que ser mayor del que está haciendo en estos momentos, el esfuerzo que están haciendo los gobiernos también tiene que ser mayor", ha apostillado.

La presidenta ha señalado que el viernes pasado en el Consejo de Ministros "se dio un paso en la responsabilidad compartida de los menores (extranjeros) no acompañados". Sin embargo, ha incidido en que "el trabajo que hay que hacer allí, en origen, para que la gente no se juegue la vida y nadie haga negocio con la vida de seres humanos tiene que ser mayor del que se está haciendo".