Susana Díaz prioriza la lucha contra la estacionalidad y valora superar los tres millones de ocupados

La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Europa Press/Archivo
Actualizado 05/11/2018 14:25:07 CET

LONDRES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha priorizado este lunes la lucha contra la precariedad y la estacionalidad en el empleo tras conocer el aumento del desempleo en el mes de octubre y especialmente en el sector Servicios, al mismo tiempo que ha valorado que la comunidad haya superado los tres millones de ocupados.

   Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Londres con motivo de la World Travel Market (WTM), donde ha apuntado que Andalucía está "en el camino correcto" y ha instado a seguir trabajando para que "este empleo sea de calidad". En concreto, ha indicado que el sector Servicios ha sido el que más ha caído en el décimo mes del año, "de ahí el combate contra la precariedad y la estacionalidad como hoja de ruta de la Junta de Andalucía".

   Susana Díaz, que ha reconocido que el mes de octubre "suele ser" un mes de aumento del paro en la comunidad, ha señalado como "dato positivo" el crecimiento en la ocupación, que "crece por encima de la media nacional y "casi uno de cada cuatro ocupados más en España es de Andalucía", hasta superar los tres millones de personas ocupadas.

   Asimismo, ha destacado que Andalucía ha conseguido reducir a "casi la mitad" la diferencia en estas cifras con España en cinco años, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). "Entré en la Presidencia de la Junta hace cinco años y se ha reducido a la mitad el diferencial, estaba en 13 puntos y ahora está en torno al siete entre España y Andalucía. El mismo diferencial que tiene España con la media de Europa", ha detallado.

   No obstante, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha llamado a no conformarse y a seguir "ayudando a crear empleo", creando "un clima de seguridad, estabilidad y confianza que facilite el crecimiento económico".

   Preguntada sobre los efectos de la última reforma laboral, Díaz ha insistido en que ha sido "injusta e ineficaz" y ha defendido su derogación y la articulación de otra que responda "al presente y al futuro". En este sentido, ha señalado la digitalización y la robotización como "una oportunidad" que requiere "de un ecosistema que dé seguridad y estabilidad para invertir, al mismo tiempo que ayude a la formación de los trabajadores, ya sea para los que se incorporan como para los que se reciclan".

   A su juicio, la última reforma laboral del PP se ha demostrado "ineficaz" al producir "un repunte enorme de desempleo". "Se presentaba para ayudar en la gestión de la crisis y fue una destructora de empleo, al mismo tiempo que lo precarizó", ha señalado la presidenta andaluza, quien ha indicado que esta normativa "no responde ni a la demanda del mercado laboral ni da garantías a empresarios y trabajadores para generar oportunidades de negocio y empleo".