Susana Díaz, preocupada porque Casado diga que "le suenan bien" los mensajes "xenófobos" que lanzó Vox en Vistalegre

En Sevilla, la presidenta de la Junta, Susana Díaz
JESÚS PRIETO
Publicado 09/10/2018 13:48:27CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado este martes preocupada por el hecho de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya dicho que "le suenan bien" algunos de los mensajes "xenófobos y de enfrentamientos entre ciudadanos" que lanzó Vox este pasado domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid, donde reunió a unas 10.000 personas.

"Lo que más me preocupa de lo que ha pasado en Vistalegre este fin de semana es que esos mensajes racistas, xenófobos y de enfrentamiento de ciudadanos, que eran verdaderamente preocupantes, diga un dirigente de un partido que aspira a ser presidente como Casado que le suenan bien, que muchas de las propuestas de las que allí se dijeron las comparte", ha agregado la jefa del Ejecutivo andaluz para insistir en que "eso es mucho más peligroso de lo que se pudo decir allí porque Casado aspira a ser presidente del Gobierno".

En sendas entrevistas en La Sexta y en TVE, recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha manifestado, en lo que a las autonómicas del 2 de diciembre respecta, que no sabe cómo se comportará el electorado de la derecha en el espacio que representa Vox pero que los andaluces hablarán ese día "en libertad".

Así, la presidenta Ejecutivo andaluz ha insistido en que su decisión de adelantar los comicios andaluces a diciembre responde a la necesidad de que tengan "acento andaluz", que se centren en los problemas de la comunidad autónoma, y para evitar "seis meses de campaña" cuando, a su juicio, los líderes nacionales del PP y de Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, están "peleándose" para ver quién es más de derechas.

La "inestabilidad" que sacude Andalucía tras la ruptura del pacto de investidura por parte de Cs porque Rivera "ordenó parar las máquinas por sus nervios" por enfrentarse a Casado, y que el partido naranja "ni se sentarse a conocer el Presupuesto andaluz del 2019", también ha contribuido a la decisión de Susana Díaz de adelantar los comicios porque esta situación "no puede truncar una ola de crecimiento" que debe traducirse en bienestar y derechos para los ciudadanos.

También ha criticado Susana Díaz que Casado y Rivera tengan voluntad de utilizar a Andalucía "para su carrera en las generales", al tiempo que se ha mostrada ilusionada con que a partir del 2D pueda obtener una mayoría reforzada para seguir trabajando por Andalucía.

La presidenta andaluza, que ha estado en contacto permanente con Pedro Sánchez en los últimos días, ha señalado que "todo el mundo" le ha pedido elecciones, a la par que ha lamentado que los populares lleven "meses en el tacticismo y anunciando elecciones". Así, ha pedido que en la campaña electoral "no se insulte ni se ofenda", sino se expongan las soluciones y propuestas "con mucho respeto".

En este sentido, si bien aspira a obtener una mayoría que le permita seguir gobernando en solitario, ha garantizado que el día después de las elecciones abrirá el diálogo "con todo el mundo". "En este tiempo he aprendido que lo que no quieren los ciudadanos es ni más ruido ni más bronca", ha sostenido para volver a reclamar al resto de fuerzas "respeto" y que cada uno defienda lo que cree "sin ofender"

AL SENADO POR LA "PATALETA" DEL PP

Y sobre las acusaciones del PP-A y Cs de que ha decidido adelantar las elecciones por casos como el de los ERE o la Faffe, Susana Díaz ha lamentado que tengan que recurrir a asuntos que ocurrieron hace diez ó 15 años porque "en los cinco años que llevo como presidenta no han encontrado nada de lo que se avergüence esta tierra". Ha destacado así que la transparencia de su Ejecutivo ha sido "total" y que ha actuado con "contundencia y firmeza" para que no puedan volver a repetirse casos de esa naturaleza.

Del mismo modo, ha considerado que el PP la ha llamado a comparecer el 8 de noviembre ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado "por una pataleta" de los populares pues, según ha apuntado, el PP es el único partido investigado por ese asunto. "La cuestión es enrarecer el clima, encanallar la política y que los ciudadanos no confíen en sus representantes", ha afeado al PP.

EL 115, CUANDO SE VULNERE LA LEY

De otro lado, preguntada por si ve oportuno volver a aplicar ya el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la presidenta andaluza ha defendido que debe hacerse "cuando se vulnera la ley siempre", mientras ha hecho hincapié en que le parece llamativo que el PP y Cs "sobreactúen" ahora cuando no quisieron aplicarlo cuando el Parlamento catalán vulneró la ley en diciembre. "Nos hubiéramos ahorrado números como el del 1 de octubre si el día que se quebró la ley se hubiera aplicado el 155, pero entonces no lo hicieron y ahora sobreactúan", ha apostillado.

Por eso, Susana Díaz es partidaria de aplicar los mecanismos que contempla la Constitución como el 155 "cuando se vulnera la ley y el orden constitucional" porque todo lo demás "es sobreactuación en esa batalla de la derecha".

Contador